El futuro de las ferias de arte será "híbrido", según Art Basel
"Va a ser híbrido: una interacción entre el mundo digital y presencial que será muy beneficiosa". Con ese optimismo se refirió al futuro de las ferias de arte Noah Horowitz, director para las Américas y miembro del Comité Ejecutivo de Art Basel, la más importante del mundo, al referirse a las consecuencias de la crisis global provocada por la pandemia del coronavirus.
"La tecnología llegó para quedarse, no es algo secundario. Va a transformar todas las áreas de la vida. Lo digital tendrá un papel más importante", agregó durante una charla pública y virtual con Alec Oxenford, coleccionista y miembro de arteBA Fundación, en la cual señaló que está creciendo el consumo online.
Sin embargo, defendió a su vez la importancia de la presencia física ante la obra y el contacto directo con artistas, coleccionistas, curadores y galeristas. "Esto se está produciendo en tiempo real. Toda la información está cambiando día a día, como la mentalidad de nuestros clientes. El hecho de que podamos brindar un entorno seguro no quiere decir que la gente se vaya a animar a viajar", aclaró, con precaución.
Se inició así el ciclo Open Forum Livestream, impulsado por arteBA con figuras líderes del medio artístico local e internacional para evaluar el presente y futuro de las ferias de arte. Continuará durante este mes los viernes a las 12 con inscripción previa en arteba.org.
Una forma de crear redes para evaluar un contexto tan incierto que Art Basel se vio obligada a cancelar días atrás su edición física de Basilea, tras haberla postergado inicialmente de junio a septiembre. Ya había sido la primera feria en cancelar este año su edición física de Hong Kong como consecuencia de la expansión del coronavirus; con rápidos reflejos la reemplazó por una edición virtual, titulada Online Viewing Rooms (OVR). La edición de Art Basel Miami, prevista para diciembre, por ahora sigue en pie, mientras que arteBA quedó en suspenso hasta nuevo aviso tras haber realizado una edición online en la plataforma Artsy.
Toda la atención está puesta ahora en la segunda edición de OVR, que abrirá al público el viernes próximo -tras dos días de visitas VIP- con 281 galerías de 35 países de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. Sumará charlas en vivo, visitas guiadas por curadores, visitas a talleres y performances.
"No cobramos a las galerías por participar. Estamos explorando qué podemos hacer para apoyarlas en estos momentos difíciles", aclaró Horowitz, que reconoció sus propias dificultades familiares para atravesar la cuarentena con niños pequeños en su hogar de Brooklyn. "Es un momento que nadie va a olvidar y que quedará plasmado por generaciones. En un año espero que todos podamos volver a hacer lo que hacíamos habitualmente", agregó.
Además de mostrarse confiado en los niveles de calidad que garantizan el éxito de Art Basel en pleno cambio de hábitos de los consumidores, cada vez más familiarizados con el consumo online, Horowitz volvió a demostrar su optimismo al recordar que "el gran arte se produce en momentos de dificultad extrema". "Tengo confianza en que los artistas están haciendo cosas extraordinarias y que habrá mucha producción", opinó.
En ese sentido, Oxenford recordó que las grandes crisis de la humanidad fueron "puntos de inflexión" en la historia del arte. "La gripe española de 1818/19 cambió todo -dijo a LA NACION-. Con el florecimiento del dadaísmo, el cubismo y la Bauhaus, con sus muebles más fáciles de higienizar… Todo se transformó".
¿Cómo se transformará arteBA? "Nos imaginamos una feriaoffline con un canal online apoyando -adelantó Oxenford-. Con un layout más abierto, que facilite el distanciamiento social, y probablemente testeos, herramientas de higiene, etcétera. Todo puede cambiar y todo está por definirse en función de la evolución del Covid, no podemos descartar ningún escenario todavía". En principio, sin embargo, todo apunta hacia un futuro acorde con la palabra que parece definir el nuevo paradigma: "híbrido".
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