El fotógrafo Jorge Mónaco, único argentino finalista de los premios Sony World Photography
Por una serie de paisajes y retratos de personas trans, fue seleccionado por un destacado jurado internacional; a mediados de abril se anunciarán los nombres de los ganadores y el del “fotógrafo del año”
- 5 minutos de lectura'
“Honrado y agradecido de ser finalista en los Sony World Photography Awards 2024″, escribió anteayer en su cuenta de Instagram y en la de Facebook el fotógrafo y profesor Jorge Mónaco (Buenos Aires, 1957). Esta semana, la Organización Mundial de la Fotografía anunció los nombres de finalistas de la edición del concurso que premia series de trabajos excepcionales por su dominio técnico y enfoques originales sobre diversos temáticas, que van de deportes a documentales, y de arquitectura a naturaleza y “vida salvaje”.
Mónaco, que desarrolla una amplia labor docente, es finalista de la competición profesional en la categoría de portfolio donde presentó una serie de diez fotos de paisajes y de retratos de personas de grupos sociales minoritarios, como los albinos y las personas trans y no binarias.
“Estas imágenes forman parte de diversos proyectos personales, algunos de los cuales se separan del cuerpo principal y funcionan como piezas independientes -dice Mónaco a LA NACION-. Mi foco está en la sinceridad y la autenticidad, invitando al espectador a profundizar en las historias íntimas de los protagonistas. Además, algunos de mis proyectos se desarrollan al aire libre, proporcionando contextos sociológicos que enriquecen la narrativa visual. Mi objetivo es crear proyectos que arrojen luz sobre las vidas de personas de grupos minoritarios, ya sean étnicos, religiosos o relacionados con el género. A través de mis imágenes pretendo concienciar y promover la inclusión, ofreciendo una perspectiva reflexiva sobre la diversidad humana”.
Dentro de la colección se encuentran obras pertenecientes a un trabajo en curso que explora “paisajes intermedios” o liminares. “Entornos situados entre lo urbano y lo natural, normalmente ubicados en las afueras de las ciudades -explica el fotógrafo-. Estas franjas de territorio suelen parecer ambiguas o indefinidas”.
Mónaco recibió la noticia con alegría. “Me siento profundamente honrado y agradecido por haber sido distinguido con tan importante premio -agrega-. El World Photography Awards es un evento de extraordinaria relevancia, reconocido mundialmente por su influencia en la difusión del arte fotográfico. Reúne a talentosos artistas visuales de todos los rincones del planeta. El compromiso de esta prestigiosa organización con la visibilización de talentos emergentes y consolidados, así como su dedicación para proporcionar plataformas de exhibición y reconocimiento, son una fuente de inspiración para todos los artistas que anhelan compartir su obra con el mundo. Refuerza mi compromiso con la importancia de visibilizar temas sociales a través de mis imágenes”.
Para el fotógrafo y docente, la fotografía ha experimentado una evolución notable en las últimas décadas. “Influenciada por una rica historia visual y una diversidad cultural que nutre la creatividad de sus artistas -señala-. La escena fotográfica argentina se caracteriza por una mezcla ecléctica de estilos y enfoques, que van desde la fotografía documental y periodística hasta la fotografía conceptual y artística”.
“La fotografía continúa siendo una forma de expresión visual poderosa y relevante -dice Mónaco-. Especialmente la fotografía latinoamericana es una ventana hacia la riqueza cultural, social y política de la región, que se destaca por su diversidad de estilos y enfoques que reflejan la complejidad de la experiencia de nuestro territorio, invitando a reflexionar sobre nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro común”.
En 2002, Mónaco obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes a la investigación por su ensayo fotográfico Los menonitas. En 2021, obtuvo el premio adquisición a la segunda mejor obra del 109° Salón Nacional de Artes Visuales. Publicó el fotolibro Albinos. Ser diferente, donde abordó las problemáticas que afrontan las personas albinas. Dirige la Escuela Nacional de la Fotografía (ENFO). Este año, un estudiante de la ENFO, Marcos Azulay, ganó el primer premio en los Premios Regionales Latinoamérica del certamen convocado por Sony.
Más de 395.000 imágenes provenientes de 220 países se postularon este año al certamen. Los ganadores de las distintas categorías se anunciarán el 18 de abril y el “el fotógrafo del año” (que se elige entre los ganadores de las categorías profesionales) recibirá 25.000 dólares y un conjunto de dispositivos digitales Sony, así como una presentación individual de su trabajo en la exposición Sony World Photography Awards en 2025.
Desde historias que documentan el cambio climático hasta miradas a la industria y la producción, pasando por retratos de la juventud y las subculturas, y vistas de arquitectura y diseño, la lista de finalistas de este año incluye un increíble repertorio de fotos. La exposición World Photography Awards 2024 se inaugurará en Somerset House el 19 de abril y se podrá visitar hasta el 6 de mayo, en Londres. Luego, la muestra viajará por ciudades del mundo y llegará a Buenos Aires. Los ganadores de las categorías profesionales viajarán invitados a Londres y recibirán equipos fotográficos. En la Argentina, Mónaco tiene hinchada propia.
La curadora española Mónica Allende, presidenta del jurado, reveló que este había quedado cautivado por las fotos seleccionadas. “Nos emocionó el espectro diverso, creativo y de alta calidad de estilos fotográficos”. Se publicará un libro con las fotos premiadas.
Mónaco compite en la terna de la categoría portfolio con el egipcio Aly Hazzaa por una serie que capta escenas en las calles de El Cairo y con la estonia Angelika Kollin, que examina el concepto de familia a través de una serie de retratos en blanco y negro de padres e hijos.
El jurado de la categoría profesional está formado por la mexicana Elena Navarro, curadora fotográfica, productora y consultora; la japonesa Mutsuko Ota, directora editorial de la revista IMA; la estadounidense Elisabeth Sherman, curadora principal y directora de exposiciones y colecciones del Centro Internacional de Fotografía; el bangladesí Tanzim Wahab, curador y director del festival Chobi Mela, y Allende.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual