El Festival Internacional de Poesía de Rosario cumple treinta años y celebra en bibliotecas, escuelas, calles y parques
Participan ocho invitados extranjeros y varios autores locales, como Canela y Juan Solá; de jueves a sábado, habrá mesas de lectura, trasnoches poéticas, presentaciones de libros, intervenciones en la ciudad y feria de editoriales
- 7 minutos de lectura'
En tiempos de políticas culturales erráticas o partidizadas, la celebración de la 30ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) representa un acontecimiento. El lema de este año es a la vez una expresión de deseos y una afirmación: Poesía Siempre. De jueves a sábado, con ocho invitados internacionales y más de treinta interprovinciales y locales, la ciudad junto al río Paraná celebra la poesía en el histórico evento organizado por la Municipalidad de Rosario, el Centro Cultural Parque de España y el gobierno de la provincia de Santa Fe.
Como en ediciones anteriores, habrá feria de libros, trasnoches poéticas, intervenciones en las calles rosarinas, poesía en las escuelas, plantaciones de árboles, residencias y talleres. La coordinación general del FIPR está a cargo de Cristian Molina y un equipo integrado por Maia Morosano, María Lanese, Paola Santi Kremer, Marcelo Cutró, Milagros De La Horra, Marina Maggi y Dahiana Belfiori.
Si bien las actividades del FIPR comenzaron el viernes de la semana pasada, con talleres y lecturas en escuelas y unidades penitenciarias, la inauguración oficial será este jueves a las 19; por segunda vez en el año (la primera fue en el Filba Nacional, en Mar del Plata), el escritor Osvaldo Baigorria brindará un discurso de apertura -esta vez, sobre poesía y tiempo- en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550), sede central del festival. Otras actividades se desarrollarán en el Gran Salón de Ciudad Cultural Lavardén, en la esquina de Sarmiento y Mendoza. Clic aquí para consultar la programación completa.
Durante el festival, habrá homenajes a escritores que fallecieron en 2022, como Claudia Caisso, Estela Figueroa y Hugo Diz, a la editora del sello Baltasara (que publicó a poetas rosarinos y del país), Liliana Ruiz, y a Beatriz Vallejos, artista y poeta nacida cien años atrás. “De la distancia / entre la semilla / y el sol / comprendo / que todo es posible”, se lee en uno de los incandescentes poemas de Vallejos.
“Tenemos ocho invitados internacionales de Serbia, Italia, Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y España”, dice Morosano a LA NACION. Ellos son, respectivamente, Jan Krasni, Ricardo Frolloni, Luis Arturo Restrepo, Daniela Catrileo, Yanina Azucena, Gabriela Albuquerque, Roxana Landívar y Marta Núñez Pouzols. “La apuesta era retornar a las presencias internacionales en un momento pospandémico -agrega-. Y lo hicimos con mucho esfuerzo. Por otra parte, hay una interesante propuesta interprovincial. Varios poetas de distintas provincias de nuestro país: Chaco, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Chubut, además de la ciudad y provincia de Buenos Aires”. Entre otros, participan la poeta de dos nombres (Canela-Gigliola Zecchin), Juan Solá, Marta Febré, Luciano Trangoni, Vir del Mar, Mauricio Stamerra, Marcelo Quispe y Sirena del Kaos. En la página web del FIPR se pueden leer poemas de los invitados.
“Nos encontramos en una nueva edición del FIPR -dice desde Rosario la escritora santafesina Patricia Cuaranta-. Este año con el lema Poesía Siempre, porque lo poético trae tiempos que remiten a su historia cambiante en cada momento cultural. Poesía siempre en las lenguas, cuyas historias se diversifican en las poblaciones originarias. Poesía siempre, ya que en diferentes poéticas y escrituras, las palabras hacen tiempo, cada vez, a su modo. Poesía siempre en cualquier territorio urbano o rural, local o global, donde se redefine en distintas temporalidades”.
Para la autora de Pequeñas ferocidades y Penas breves, la celebración de los treinta años del FIPR es un modo de conjurar “vanos intentos de clausura” y el reconocimiento de la importancia que tiene en Rosario, y en América Latina y el mundo entero. “Será más que especial no solo por los encuentros y miradas diversas, por la voces de universos segregados, sino también por los homenajes, invocatorios de poesía y danza, destinados a celebrar la trayectoria y el legado de cuatro poetas vitales de nuestra zona: Beatriz, Vallejos, Estela Figueroa Claudia Caisso y Hugo Diz”, destaca Cuaranta, que participará de trasnoches y mesas de lectura en el FIPR.
“La primera vez que fui al FIPR fue en 1996 para ver a Juan Gelman -recuerda el escritor Yamil Dora-. Ese año fue tanta gente a escucharlo que desbordó la sala y pusieron una pantalla gigante en el exterior de Centro Cultural Bernadino Rivadavia, hoy Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Por esos años yo estaba empezando a escribir y a leer poesía. Vivía en Casilda y a partir de ese año fui a todas las ediciones. Pude escuchar y ver a Hugo Gola, a Marosa Di Giorgio, a Hugo Padeletti, y a muchísimos poetas que admiraba, pero también a muchos que no conocía y descubrí allí. Muchas veces uno va atraído por las grandes figuras y se encuentra también con poetas que nos sorprenden y terminan siendo muy importantes incluso para nuestra propia escritura. Eduardo D’Anna, Concepción Bertone, Sonia Scarabelli, poetas que con el tiempo se fueron convirtiendo en maestros y amigos”.
Este año, el autor de Como playa que se puebla y El olor de las hormigas, entre otros títulos, asiste por primera vez como invitado al FIPR. “Es una gran alegría -dice-. La convivencia en estos días, la posibilidad de ir a leer a colegios secundarios, de ser parte de las trasnoches, pero también de desayunos, almuerzos y lecturas con muchos poetas que conozco y otros que voy a conocer. Cuando fui por primera vez para ver y escuchar a Gelman hace veintiséis años, jamás pensé que en algún momento yo también iba a ser parte de esto. Rosario y Medellín, dos ciudades estigmatizadas por sus problemas de violencia, también son las sedes de los festivales de poesía más importantes de nuestro continente”.
“A treinta años del primer FIPR celebramos que cada vez sea más amplio, que le vayamos agregando ramas -dice a LA NACION el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Dante Taparelli-. Así como el año pasado sumamos el Bosque de la Poesía y el Camino del Poeta, este año creamos un fondo de fomento para que todos quienes practiquen este arte puedan postularse para participar del festival. Resalto además el carácter de diálogo entre generaciones, y que eso sucede a través de un lenguaje que cambia con el tiempo pero que siempre nos contiene, que nos habla con la claridad de la síntesis y el mensaje bien dirigido. Por eso invito a que disfrutemos de sentarnos a escuchar poesía, porque lo poético es a la literatura lo que las flores son a la naturaleza”. El mail para enviar tres poemas y una minibiografía al fondo de fomento es fondocuratorialfipr2023@gmail.com.
Tres de los poetas convocados para esta edición resultaron elegidos por la votación del público durante 2021: el santafesino Luciano Trangoni, la chubutense Marisol Santos y la brasileña Gabriela Albuquerque. La mayor parte de la programación del FIPR se desarrollará en la Biblioteca Argentina, que ya tiene 110 años de vida, y las trasnoches tendrán lugar jueves y viernes en el quinto piso de Ciudad Cultural Lavardén. Además, habrá distintas intervenciones en la ciudad, como las “Vidrieras de la poesía” en el centro comercial del Barrio Rucci y en la Sedería Eiffel, en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.
En la planta baja de la Biblioteca Argentina se podrá visitar la muestra-archivo del FIPR que recorre sus treinta años a través de gráficas, videos y más de ochenta audios a los que se puede acceder a través de teléfonos celulares. Y la siempre concurrida feria de editoriales, en la que participan 38 sellos, se podrá visitar de jueves a sábado, de 17 a 21, en el hall de la institución.
Más información en este enlace y en la cuenta de Instagram @fiprosario.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual