El exsecretario de Cultura Pablo Avelluto pide que suspendan la Feria del Libro
En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el exsecretario de Cultura Pablo Avelluto pidió esta tarde a las autoridades de Fundación El Libro que suspendan la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a causa del brote de coronavirus. "Ojalá las autoridades de la @ferialibro descubran que la salud pública viene antes del negocio y suspendan la Feria por los riesgos para el público, empleados y autores en plena #pandemia. Hacerla en estos momentos es una irresponsabilidad. Espero no esperar demasiado de ellos", escribió.
Consultado por LA NACION, Avelluto, que a partir de 2016 ofició primero como ministro de Cultura y, a partir de mayo de 2018, como secretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, señaló que sería una "gran irresponsabilidad" por parte de las autoridades de la Fundación realizar la Feria del Libro "solo para facturar".
Ojalá las autoridades de la @ferialibro descubran que la salud pública viene antes del negocio y suspendan la Feria por los riesgos para el público, empleados y autores en plena #pandemia. Hacerla en estos momentos es una irresponsabilidad. Espero no esperar demasiado de ellos.&— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) March 11, 2020
"La Fundación tiene que devolver la plata a los que alquilaron los stands", agregó. "Imaginate si sos un empleado que tiene que atender un stand, o si sos padre y llevan a tu hijo ahí de la escuela, o si sos escritor y vas a firmar ejemplares –graficó–. Es un ámbito de contagio que, encima, dura tres semanas. Creo que tienen que darse cuenta de que la salud pública está por encima del negocio de vender libros".
Este es otro round en la disputa entre el exfuncionario y los representantes de Fundación El Libro, a los que Avelluto definió como simpatizantes kirchneristas, pero en esta ocasión con el telón de fondo del avance del coronavirus en la Argentina. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo del cineasta Tristán Bauer, insistieron en que se seguirán las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, al mando de Ginés González García.
Por parte de Fundación El Libro, institución que organiza la Feria del Libro porteña desde hace más de cuarenta años, prefirieron no dar una respuesta al exsecretario de Cultura. Como expresaron en un comunicado oficial ayer, al momento se mantiene la fecha de inauguración de la edición 2020 para el 30 de abril.
Si la Feria, en efecto, se suspendiera este año, Fundación El Libro, editoriales y otras instituciones como organismos oficiales o clubes de fútbol (que pagan a la Fundación para instalar un stand) y La Rural (que alquila el predio a la Fundación) entrarían en una negociación por la devolución del dinero invertido o el pago a cuenta en vista de la edición 2021 del máximo evento cultural en la Argentina.