El español Sergio del Molino ganó el Premio Alfaguara de Novela
El periodista y escritor fue distinguido por su obra “Los alemanes” y recibirá 175 mil dólares; el jurado destacó “su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual”. El libro se publicará en España y en América Latina el 21 de marzo.
- 6 minutos de lectura'
MADRID.— El periodista y escritor español Sergio del Molino fue distinguido con el premio Alfaguara de novela por su obra Los alemanes. El jurado destacó “su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual”. El galardón está dotado de un premio de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea, en España y en América Latina, de la novela que llegará a todas las librería el 21 de marzo.
“Mis lectores son familiares”, dijo del Molino (Madrid, 1979) poco después de conocerse que acababa de ganar el prestigioso premio. El autor acuñó el popular término “España vacía” en su ensayo La España vacía (2016); por este trabajo ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Librero y el Premio Cálamo. Luego completaría estas ideas en Contra la España vacía (2021). También fue merecedor de los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013) y obtuvo el Premio España gracias a Lugares fuera de sitio. También escribió Lo que a nadie le importa (2014), La mirada de los peces (2017) y una autobiografía sobre su enfermedad llamada La piel (2020). Del Molino es también columnista del diario El País.
La novela comienza en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando llegan a Cádiz dos barcos con más de 627 alemanes provenientes de Camerún que se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales de España, país neutral. Estos alemanes se instalan en Zaragoza, donde crearán su pequeña comunidad. “Con una intriga que crece página página, Los alemanes trata uno de los episodios más vengozosos y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?”, difundió la editorial en su comunicado. “Estos alemanes se han ido de su país y allí no lo quieren. Ven la realidad desde una especie de atalaya muy irreal. Ven el mundo con cierta distancia (...) No es una novela de desarraigo ni de inmigración, porque estos personajes nunca han sentido el rechazo, la xenofobia, al dilema de tener que ser aceptados por la sociedad que los recibe. Viven en una Alemania que dejó de existir hace mucho, pero tampoco en la España de su tiempo”, expresó el autor.
“Esta novela apasionante pone a prueba la conciencia de los personajes y sacude al lector”, coincidió el jurado integrado por Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo, junto con la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto destacaron la posibilidad de ingresar en otras vidas gracias a esta novela. Los alemanes, votada por unanimidad, fue presentada por el seudónimo Patricia Bieger. Para esta edición se presentaron 396 ejemplares de España y 104 de Argentina, entre un total de 800 manuscritos. “Es un novelón. Es una novela con una delicadeza enorme, con una escritura potentísima y con una gran originalidad que trata el tema de la culpa colectiva. Este libro es un acontecimiento. Este libro consigue que se cree la suspensión total de la incredulidad”, expresó Montero y destacó el peso y la hondura de la novela.
Con respecto al tema de la culpa que reciben los hijos de los hechos cometidos por los padres, el escritor expresó en la rueda de prensa: “Es injusto que nos juzguen por los hechos que no hemos cometido. Es difícil negarse a recibir una herencia que no es material. Es injusto, no tienes la culpa. Hay mucha gente que construye su identidad escapando de ella”. Del Molino toma un suceso que considera “opacado” de la historia española. Del Molino había escrito un ensayo hace una década sobre este hecho, hasta que comenzó a cincelar una novela, “con la ayuda de la música de Schubert”. El escritor admite que tiene un repertorio de temas y obsesiones que siempre rondan su cabeza y que este, el de la flamante novela ganadora, era uno de ellos. “Sé que dicen que escribo libros raros. Esta es una novela al uso. Quería que los libreros supieran dónde ubicar esta novela”, opinó el autor.
La noticia fue anunciada en el Círculo de Bellas Artes, en el corazón de la ciudad, a metros de Cibeles. El encuentro comenzó a las 13.30 con una elegante recepción. Los organizadores convocaron a los presentes entusiasmados con esta nueva edición que prometía ser “distinta y más especial aún”, dado que Alfaguara celebra su 60º aniversario. El sello, fundado en 1964, integra Penguin Random House Grupo Editorial desde 2014. “Es un Lovecraft total”, consideró Restrepo y destacó que la novela está narrada por diversas voces, todas muy distintas entre sí. En la rueda de prensa, Del Molino confesó que su voz favorita es la de Berna, mientras que Fede, otro de los personajes (”muy desamparado”) es el que más le costó lograr. “Vivimos en una época en la que aquellas señas de identidad que vertebraban las sociedades, se han extinguido. Esta es una novela que trata sobre quiénes somos y que hacemos con esa conciencia del pasado y de dónde venimos”, y se refirió a las culpas que la generación a la que pertenece le realiza en la actualidad a la generación pasada.
En la cita estaban presentes grandes nombres de las letras y de la cultura, de un lado y otro del Atlántico, como el escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, quien fuera director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998, y quien relanzó el premio en 1988. A la salida del encuentro, los presentes se llevaban un ejemplar de las memorias Érase una vez Alfaguara, firmadas por Cruz Ruiz. También asistió al encuentro la argentina Sheila Cremaschi, directora del multipremiado Hay Festival Segovia que tendrá también una edición en Sevilla en marzo próximo. Arturo Pérez-Reverte, el último ganador del premio Cervantes Luis Mateo-Díez, José María Merino, David Trueba, Manuel Vilas y Karina Sainz Borgo estaban presentes en la sala.
Entre las figuras políticas españolas, presentes en la sala del Círculo de Bellas Artes y también oradores en la apertura del acto de premiación a través de sus discursos, se encontraban Marta Rivera de la Cruz, concejala delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, número dos del Partido Popular, y Francina Armengol, presidenta del Congreso de Diputados. “La cultura forma parte de nuestro valores personales y de nuestras referencias colectivas. Interviene en nuestro proceso de compresión. (...) Nos hace más fuertes ante el fanatismo. No se puede doblegar al pueblo que conoce y ama su cultura”, expresó Armengol.