El escritor Hanif Kureishi está internado en Roma: “Creí que me estaba muriendo”
Desde que sufrió una caída en la capital de Italia, después de la Navidad, el reconocido novelista permanece hospitalizado; no sabe si podrá volver a caminar ni a escribir
- 3 minutos de lectura'
El dramaturgo, novelista, guionista y director británico-pakistaní Hanif Kureishi está internado en el hospital Gemelli de la ciudad de Roma, sin poder mover los brazos ni las piernas y, según él mismo contó esta tarde en un hilo de Twitter conmovedor, no sabe si en un futuro podrá volver a “caminar o sostener una lapicera”.
I had just seen Mo Salah score against Aston Villa, sipped half a beer, when I began to feel dizzy. I lent forward and put my head between my legs; I woke up a few minutes later in a pool of blood, my neck in a grotesquely twisted position, my wife on her knees beside me.
— Hanif Kureishi (@Hanifkureishi) January 6, 2023
En una serie de mensajes desgarradores Kureishi relató que sufrió una caída en el Boxing Day en Roma: “Acababa de ver el gol de Mo Salah contra el Aston Villa, estaba tomando una cerveza cuando empecé a sentirme mareado. Me incliné hacia adelante y me caí, despertándome unos minutos después en un charco de sangre”. Si bien el escritor abunda en detalles sobre la traumática experiencia, en su hilo no se refiere a diagnóstico médico alguno, pero medios extranjeros se refirieron al episodio como una “descomposición cardíaca”.
Continúa el relato: “Luego experimenté lo que solo podía ser descripto como un objeto semicircular, con garras, que se escabullía hacia mí. Usando lo que me quedaba de razón, vi que era mi mano, un objeto extraño sobre el cual no tenía ningún poder. Entonces se me ocurrió que no había coordinación entre lo que quedaba de mi mente y de mi cuerpo. Me había divorciado de mí mismo. Creí que me estaba muriendo. Creí que me quedaban tres respiraciones”. Luego, dice, pensó que esa era una forma indigna de morir. Finalmente, su mujer lo escuchó gritar. Y lo salvó.
It occurred to me then that there was no coordination between what was left of my mind and what remained of my body. I had become divorced from myself. I believed I was dying. I believed I had three breaths left.
— Hanif Kureishi (@Hanifkureishi) January 6, 2023
El escritor, de 68 años, explica a sus seguidores y lectores que actualmente tiene sensibilidad en todas sus extremidades, pero que se encuentra inmovilizado: “No puedo rascarme la nariz, hacer un llamado ni comer -enumera, por lo que posiblemente el hilo de Twitter haya sido escrito por su hijo, a quien menciona, pero dictado en primera persona-. Como podrán imaginar, esto es humillante, degradante y una carga para los demás”. También relató hoy, tras diez días de silencio, que fue operado de la columna y que pronto comenzará fisioterapia y rehabilitación.
Finalmente, el autor -que en 2022 publicó por el sello editorial Anagrama los relatos y ensayos de Amor + odio- expresó su temor de no volver a caminar y consultó a sus seguidores en la red social por datos sobre hardware y software asistidos por voz para “ver, escribir y comenzar a trabajar de nuevo, y continuar una especie de vida media”. Se despide con un pedido de ayuda y un agradecimiento a sus lectores: “Si alguien tiene alguna idea sobre cómo podría ayudar, pueden escribir debajo y mi hijo los contactará”.
At the moment, it is unclear whether I will ever be able to walk again, or whether I’ll ever be able to hold a pen, if there is any assistance that I would be grateful for, it would be with regard to voice assisted hardware and software, which will allow me to watch, write -
— Hanif Kureishi (@Hanifkureishi) January 6, 2023
De padre paquistaní y madre inglesa, Kureishi irrumpió en la literatura británica con el guion de la película Mi hermosa lavandería (1985) y también en cine Sammy y Rosie se lo montan y Londres me mata (esta última dirigida por él mismo). Entre otras novelas de su autoría se destacan El buda de los suburbios (adaptada a serie televisiva por la BBC), El álbum negro, Intimidad (que dio el salto a la pantalla grande en 2001), El regalo de Gabriel, Mi oído en su corazón, Algo que contarte, La última palabra y Nada de nada, dos libros de relatos, Amor en tiempos tristes y Siempre es medianoche, El cuerpo, una novela acompañada de varios relatos, y el libro de textos autobiográficos Soñar y contar (2004).