El escritor español Luis Mateo Díez ganó el Premio Cervantes
El autor fue reconocido por su “prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos”, así como por la “pericia y dominio del lenguaje, y su humor expresionista”; el prestigioso galardón, considerado el “Nobel en castellano”, otorga 125 mil euros y una medalla
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- Con gran expectativa, se anunció hoy el ganador del Premio Cervantes, prestigioso galardón que se entrega desde 1976 a un escritor en lengua española cuya contribución al patrimonio cultural de Hispanoamérica haya sido decisiva. El escritor Luis Mateo Díez (León, 1942) obtuvo este reconocimiento, considerado el “Nobel en castellano” por su “prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos”, según destacó el acta del jurado, que también recalcó “su pericia y dominio del lenguaje, así como su humor expresionista con el que retrata la complejidad humana”.
El escritor, narrador y poeta estudió Derecho y tras graduarse, en 1969, se presentó a una oposición como funcionario público en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de su actividad profesional intensa, nunca dejó de lado la escritura. Su padre, el también escritor Florentino Díez, lo estimuló desde pequeño para que se sumergiera en el mundo de las letras a través de la escritura y de la oralidad. El flamante ganador del Cervantes destaca en sus entrevistas el valor y la influencia que tuvieron los cuentos que escuchó desde pequeño.
Mateo Díez creó el mundo fantástico de Celama, inspirado en esas historias que lo cautivaron cuando era niño. Allí ha ambientado la mayoría de sus novelas, como la trilogía El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer: “Es un mundo muy antiguo que pervive a través de los siglos del que forman parte las culturas campesinas, aquel mundo en el que me crie he podido rescatar el valor más primigenio del mundo”, decía en una entrevista en 2022 a RTVE. Díez es un exponente de la literatura castellana en su sentido literal: el autor nació en León, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León.
“Yo he sido siempre un hombre con convicciones y compromisos ideológicos; ya saben algunos que de adolescente quise matar a Franco…, pero aparte de ese devaneo, además de mis actitudes rebeldes de aquella etapa, he asimilado valores, maneras de ser que poco a poco me llevaron a la convicción de que la felicidad es un camino a la tranquilidad y al sentido común, a la generosidad y a la bondad”, le decía en 2020 a Juan Cruz Ruiz en El País tras conocerse que el escritor había obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
La entrega estaba anunciada para las 17 (hora de España), pero se demoró en la deliberación. Mateo Díez es el único caso que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y otras dos el Premio de la Crítica, gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999). Además, integra la Real Academia Española. Varias de las obras del flamante ganador fueron adaptadas al cine, como Los males menores (cuyo título fue Viene una chica, estrenada en 2011). Entre otros títulos se destacan Los ancianos siderales y Laciana: cielo y sueño.
En 2022 el galardón lo obtuvo el poeta venezolano Rafael Cadenas y en 2021 la poeta y narradora uruguaya exiliada en España Cristina Peri Rossi. Cadenas ha condenado en reiteradas ocasiones el régimen de Nicolás Maduro y Peri Rossi, las dictaduras latinoamericanas.
El jurado de esta edición estuvo integrado por los dos últimos premiados (Cadenas y Peri Rossi), un miembro de la RAE (el director, Santiago Muñoz Machado), uno de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, dos representantes del mundo académico de España y América Latina y dos del periodismo cultural propuestos por las asociaciones de prensa. Cada 23 de abril, el día del Libro (efeméride cuya naturaleza proviene del día en el que murió Miguel de Cervantes), el premio es entregado por los Reyes de España en el paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares.
De este modo, España encabeza la lista de premiados, con 25 escritores, seguido por México (6) y la Argentina, con cuatro: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman. El Cervantes está dotado con 125.000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha. No es el premio en lengua española que otorga la mayor cantidad de dinero, pero sí el que posee el mayor prestigio.
El Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, y concedido desde 1976, el primero en recibirlo fue el poeta español Jorge Guillén. Los candidatos son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, las 21 Academias de la Lengua de Latinoamérica y Estados Unidos, por los anteriores ganadores, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.Desde su creación se falla a finales de año y los reyes de España lo entregan en fechas cercanas al 23 de abril del siguiente.