El empresario Juan Carlos Lynch es el nuevo presidente de arteBA
En un año de grandes desafíos para el mercado de arte argentino, arteBA Fundación anunció hoy que el empresario Juan Carlos Lynch sucederá en la presidencia de la institución a Amalia Amoedo, que presentó su renuncia días atrás por motivos personales. Otra mujer, Matilde Grobocopatel, reemplazará a Ariel Sigal en la vicepresidencia de la organización sin fines de lucro que impulsa una de las ferias de arte más importantes de la región.
"Tenemos que imaginar cómo será el nuevo modelo híbrido de la feria en 2021. Lo que aprendimos es que lo digital no reemplará lo presencial; se combinarán ambas cosas", adelantó a LA NACION Lynch, que además de coleccionista de arte es director general de la consultora norteamericana Newlink, miembro del comité ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, e integrante del comité editorial de la revista internacional de cultura BeCult.
Según él, "arteBA es una marca poderosísima que se ha construido a lo largo de treinta años, y eso tiene un valor enorme", que le transmitió a los sponsors apenas asumió hoy su nuevo cargo. Fue él también quien propuso como vicepresidenta a Grobocopatel, accionista del Grupo Los Grobo y presidenta de la Fundación Los Grobo. "Ella nació en Carlos Casares -explicó- y desde su fundación hace mucho trabajo por la comunidad".
Fanático del arte geométrico y de obras de artistas jóvenes argentinos compradas en arteBA -como una de Coty Chiappini presentada el año pasado en la flamante sección Utopia de la feria, ahora colgada en su casa-, durante la cuarentena impulsó un ciclo de charlas en vivo desde la cuenta de Instagram del Macba. La proxima será con Marta Minujín, el sábado 22 a las 19. Licenciado en Economía, Lynch es además autor de la antología de cuentos Guerra interna y de la novela El fantasma de la nieta de Garay.
Hace una semana se anunció la renuncia de Amoedo, que el año pasado se había convertido en la primera mujer en presidir arteBA. "Vine a Uruguay con mis hijas y todavía no sé hasta cuándo nos quedamos. Puede ser hasta diciembre o más. Tengo que respetar el estatuto de arteBA, que no permite que el presidente viva en otro país", explicó la nieta de Amalia Lacroze de Fortabat al confirmar que continuará trabajando "siempre cerca de los artistas" desde el comité internacional de arteBA, presidido por la coleccionista y mecenas Erica Roberts.
Hoy se anunció que Sigal, empresario y coleccionista, tampoco continuará en su puesto como vicepresidente. Los dos atribuyeron a "motivos personales" su decisión, en un año crítico que obligó a postergar la 29ª edición de la feria, prevista para mediados de abril en La Rural.
También habrá nuevas incorporaciones en el Consejo de Administración de arteBA: Larisa Andreani, Francisco Ortega, José Luis Lorenzo y Andrés Brun, todos vinculados con el mundo empresario y el coleccionismo, se sumarán al grupo integrado por Alejandro Corres, Teresa Frías, Facundo Gómez Minujín, Gabriel Guilligan, Luis Incera, Andreas Keller, Felisa Larivière de Blaquier y Alec Oxenford.
Se anunció a su vez la creación del Círculo de ex Presidentes, que actuará como asesor de la nueva conducción, y la incorporación de Guibert Englebienne, cofundador de Globant, al Consejo Asesor Internacional.
"Estamos concentrados en las acciones, y en seguir siendo proactivos en esta coyuntura", dijo la semana pasada a LA NACION Julia Converti, gerente general de arteBA, que se mantendrá al frente del staff junto con Mercedes Corte. Entre los modelos "más híbridos" que evalúan ante la "nueva normalidad" que impone la pandemia, adelantó, se cuenta la posibilidad de impulsar una Art Gallery Week "con proyección federal" en noviembre, junto a la Cámara de Galerías Meridiano. Todo dependerá, claro, de las medidas sanitarias que determine el Gobierno nacional para prevenir la expansión del Covid-19.
El nuevo contexto impuesto por la cuarentena impulsó a Meridiano a firmar un convenio para comercializar obras a través de la plataforma virtual Artsy, donde se realizó en abril una edición especial online de arteBA.