El duelo por Borges llegó a la prensa británica
The Guardian toma partido por Katchadjian en la pelea judicial por El aleph engordado
La pelea judicial doméstica entre María Kodama y Pablo Katchadjian por El Aleph engordado llegó ayer a la prensa británica. En el diario The Guardian, el crítico Fernando Sdrigotti afirmó que "el problema real no es la integridad literaria sino el valor financiero que pretende la demandante. Y las implicaciones de poner a los escritores en los tribunales por actos creativos son escalofriantes".
En el artículo titulado "Re-trabajar Borges es un experimento legítimo, no es un crimen", Sdrigotti informó a los lectores británicos sobre la controversia judicial que enfrenta a la viuda del célebre autor y al escritor Katchadjian desde que, en 2011, aquélla le inició una demanda por "defraudación de la propiedad intelectual".
En una primera instancia, la Justicia falló en favor de Katchadjian, que para El Aleph engordado agregó palabras y frases a "El Aleph" original, engordándolo. Esa versión de 200 ejemplares editada por Imprenta Argentina de Poesía en 2009 llevaba una posdata que aclaraba que ese trabajo estaba hecho sobre un texto preexistente. Pero el jueves pasado la Cámara de Casación revocó el fallo y procesó al escritor con un embargo de $ 80.000. El próximo round de la pelea se conocerá la semana próxima, cuando la Justicia resuelva la apelación que interpuso Katchadjian.
"Esto no fue un robo a un banco o el plagio a una tesis, sino un experimento literario de un autor reconocido por su enfoque performativo a la literatura", explicó Sdrigotti a los lectores de The Guardian. El crítico literario argentino, que vive en Londres, advirtió: "(Si bien) es poco probable que termine en prisión, las implicancias de poner a los escritores en los tribunales por actos creativos son escalofriantes. El Aleph engordado podría ser un intento simplista en el reciclaje de una narrativa canonizada o podría ser una obra de arte. Esto es algo digno de debate, pero seguramente no en los tribunales de justicia".
En esa misma línea de pensamiento, muchos de sus colegas respaldan a Katchadjian, y para manifestarlo se reunirán el próximo viernes, a las 19, en la Biblioteca Nacional.
Mientras tanto, crecen las firmas de apoyo al escritor en la página alephengordado.blogspot.com y en Facebook (Apoyo a Katchadjian). Entre los casi 2000 autores y referentes de la cultura que ya tomaron partido en la pelea contra Kodama se cuentan el vicepresidente de PEN Argentina Carlos Gamerro, Ricardo Piglia, César Aira, Edgardo Cozarinsky, Leopoldo Brizuela, Federico Jeanmaire, Josefina Licitra, Alan Pauls, Tamara Kamenszain y Silvia Molloy. También han firmado el respaldo Adriana Rosenberg, directora de la Fundación Proa, y los artistas plásticos Osías Yanov y Roberto Jacoby.