El diálogo interior
Las intervenciones site specific, protagonistas de una nueva muestra en Fundación Proa, ganan cada vez más espacio y visibilidad en Buenos Aires
De lejos parece perfecta. La esfera negra, plana, evoca un mundo sin fisuras. Pero basta correrse unos centímetros de esa marca señalada en el piso para que las líneas se disloquen y adquieran formas más complejas, dimensiones insospechadas. Simple y contundente, la obra que Augusto Zanela realizó en Fundación Proa para la muestra Fuga versátil cumple una de las principales funciones del arte: ayudarnos a salir de nuestro punto de vista, a modificar la percepción.
Ése fue también uno de los objetivos que impulsó a Santiago Bengolea, coordinador del espacio contemporáneo de Proa, a convocar a artistas para que realizaran instalaciones site specific (proyectadas para un lugar específico) en cualquier espacio no expositivo de la fundación. En el imponente edificio de La Boca diseñado por el estudio italiano Caruso-Torricella pueden optar por los pasillos, las ventanas, las escaleras, los baños o el techo, donde el misionero Andrés Paredes pegó para esta ocasión varias libélulas de papel.
Irina Kirchuk prefirió envolver con plásticos de colores las paredes que rodean el ascensor. Su intervención será ampliada cuando Proa inaugure en marzo una gran muestra dedicada a la Bienal de Lyon, en la que Irina participó.
Daniel Joglar y Gabriel Baggio completan el grupo convocado por Julio Sánchez, curador elegido por Bengolea para Fuga versátil . Joglar transformó con sutiles líneas de tiza azul el clima del pasillo de entrada a la librería, mientras que Baggio se apropió de la pared de la terraza para crear un gran "jardín" de flores, con vista al río.
Las obras site specific suelen desaparecer cuando termina una muestra; sólo queda la documentación. Por eso Bengolea suma fotos, videos y notas en Internet a los catálogos editados en papel y define esta forma de expresión contemporánea como un "espacio virtual", concepto clave en sus proyectos.
Nieto de un arquitecto que diseñó varios importantes edificios de Buenos Aires a principios del siglo XX, no sólo impulsa RED Galería (www.redgaleria.com) y Proyecto RED (www.proyectored.net), sino que construye redes invisibles entre una fundación, un museo y una universidad, al coordinar intervenciones site specific en Proa, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina.
Por otra parte, estos proyectos generan también un fuerte vínculo con la realidad, ya que los artistas se ven obligados a dejar su taller, dialogar con el espacio, elegir los materiales apropiados y trabajar en el lugar, con límites de tiempo y presupuesto, ante la mirada del público y de sus colegas.
De ese intercambio nace una recreación del mundo, una invitación a transformar lo cotidiano. Un gesto que señala una pared, un escalón, una ventana, para mostrarnos que es posible ver la vida de otra manera.
Ficha. Fuga versátil en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), hasta el 21 de febrero