El Día del Libro tuvo su lectura del Quijote, pero a la distancia
Por YouTube, empezó Joan Margarit, premio Cervantes; leyó también la princesa
MADRID.- Sin palabras preliminares ni saludos, de modo puntual, a las 18 hora española, Joan Margarit, el ganador del Premio Cervantes, comenzó la tradicional lectura del Quijotepara celebrar el Día del Libro. De pie, con una edición antigua de la célebre novela, desde su casa, el poeta pronunció: "Capítulo primero: que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha". Luego, la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta doña Sofía continuaron la lectura organizada por el Círculo de Bellas Artes, que se realizó en esta edición, por primera vez, de modo telemático para, en este contexto de estado de alarma, evitar la suspensión del clásico evento.
A través de su canal de YouTube, el Círculo de Bellas Artes transmitió la grabación donde distintas personalidades políticas (la presidenta de la comunidad de Madrid, el ministro de Cultura y el alcalde de Madrid) y del mundo de la cultura brindaron su lectura. Además, a partir del capítulo dos, se pudo escuchar la lectura de los auténticos homenajeados de esta edición que coincide con una grave crisis sanitaria: médicos, voces de representantes del personal de limpieza, de mantenimiento, de las fuerzas de seguridad del Estado, etc. Profesores de español, alumnos de institutos españoles, lectores hispanohablantes de diversos países y hasta el concejal de Cultura de Villanueva de los Infantes, aquel lugar de la Mancha que, coinciden los estudiosos, habría sido el hogar del hidalgo, leyeron un fragmento.
La ceremonia de premiación de la máxima distinción de las letras españolas, el Cervantes, que este año distingue a Margarit, fue cancelada hasta nuevo aviso. Este evento se celebra desde 1977 el 23 de abril en Alcalá de Henares. La lectura del Quijote cobró, por lo tanto, en esta edición, una atención especial para los amantes de la lectura y quienes celebran este día con su asistencia a los diversos actos que suelen realizarse.
La lectura del Quijote, que fue inaugurada en 2000 por el premio Cervantes de 1999, Jorge Edward, reunió un total de 189 voces o de lectores. En tomos antiguos, en páginas impresas de la versión digital, en la edición de la Real Academia Española de 2015 (la de tapa azul que eligieron sus altezas reales), todas estas voces celebraron telemáticamente un Día del Libro tan inusual. Algo pudo conservarse La clausura de esta lectura fue efectuada por el filósofo y medalla de oro del círculo Emilio Lledó.