El desconocido senegalés Mohamed Mbougar Sarr gana el Goncourt, el premio literario más prestigioso de Francia
Fue por la novela “La plus secrète mémoire des hommes” (El recuerdo más secreto de los hombres), una de cuyas partes transcurre en la Argentina; el autor es admirador de Roberto Bolaño
- 2 minutos de lectura'
Un joven escritor senegalés, Mohamed Mbougar Sarr, de 31 años, desconocido para el gran público, ganó este miércoles el prestigioso premio literario francés Goncourt por su novela La plus secrète mémoire des hommes (El recuerdo más secreto de los hombres), que transcurre entre Senegal, Francia y Argentina.
Mohamed Mbougar Sarr se convierte así en el primer escritor del África subsahariana que recibe este galardón, el más preciado de los premios literarios franceses. El escritor era el gran favorito y se impuso claramente con seis de los diez votos de los jurados, en la primera ronda de votaciones. “Siento una gran alegría. Simplemente. Aún me faltan las palabras”, dijo.
Mbougar Sarr es un ferviente admirador del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), autor de la novela Los detectives salvajes, que ha sido una “influencia mayor” en la escritura del premiado. ”Bolaño me permitió mezclar los géneros, jugar con ellos, siguiendo el principio lúdico de hibridación y fragmentación de la linealidad”, afirmó el senegalés en declaraciones recogidas por el portal Jeune Afrique.
El presidente de la Academia Goncourt, Didier Decoin, elogió la novela de Mohamed Mbougar Sarr y la calificó de “himno de la literatura”. El ganador del Goncourt recibe un cheque simbólico de 10 euros (13 dólares), pero el premio le garantiza la publicación y venta de centenares de miles de ejemplares. El ganador del año pasado, L’Anomalie (La anomalía), de Hervé Le Tellier, vendió más de un millón de ejemplares, algo nunca visto desde L’Amant (El amante), de Marguerite Duras. También este miércoles la escritora belga Amélie Nothomb, cuyas obras son muy populares y han sido traducidas a varias lenguas, logró el premio Renaudot por su obra Premier sang (Primera sangre).
Agencia AFP