El Malba celebró sus 21 años con más de 200 jóvenes nacidos en 2001
El Museo de Arte Latinoamericano abrió sus puertas de forma gratuita para invitados que cumplen 21 este año; hubo visitas guiadas por las muestras más convocantes, sorteos y una propuesta para jugar con filtros “Frida” en Instagram
- 3 minutos de lectura'
El Malba cumplió este 21 de septiembre su 21 aniversario y lo festejó con el ingreso libre al museo de jóvenes de 21 años en un día muy particular: el de la llegada da la primavera, en coincidencia con el del estudiante, el del fotógrafo y el del artista plástico a nivel internacional.
Entre cuadros de Antonio Berni, Wilfredo Lam o Marcia Schvartz, bordados de Feliciano Centurión y fotografías e instalaciones de Liliana Maresca, más de 200 jóvenes nacidos en 2001 participaron de visitas guiadas, sorteos de catálogos y de un retrato grupal.
Los visitantes recorrieron las distintas salas donde se despliega la muestra Tercer ojo, exposición que tiene a la pintura récord de Frida Kahlo Diego y yo (1949) como protagonista. En homenaje a la obra y a su autora, el museo propuso a los asistentes retratarse en selfies con un filtro de Instagram que reproduce atributos de la artista mexicana, como su característico entrecejo o sus mejillas rojas , y agregar en un “tercer ojo” una imagen o video a gusto de los fotografiados.
“¿En quién o en qué estás pensando? ¿Cuál es tu obsesión?”, sugirió la propuesta, y las respuestas en redes bajo el hashtag #TercerOjoMalba incluyeron imágenes de la propia Frida y de otros pintores como Magritte o Van Gogh, rostros de actores de Hollywood y de seres queridos, así como escenas de paisajes paradisíacos.
Junto a una larga cola de asistentes a la espera de ver el famoso cuadro de Kahlo, tres amigas recorrieron la sección de la muestra titulada Transformar el cuerpo. Son diseñadoras gráficas y aprovecharon que no cursaban para visitar el museo. Jazmín Duarte Mel llega a Malba por primera vez y, junto a Verónica Kahlil, se muestra encantada con una obra de Berni, La mujer del sweater rojo (1935). Para la tercera de ellas, Sol, lo mejor de la visita “fue León Ferrari y sus obras que vienen de la caligrafía”.
A través de recorridos guiados, los jóvenes pudieron acercarse a un acervo de 220 obras de artistas latinoamericanos. A sus 21 años, la estudiante de cine Julia Samoilovich, identificada tras su ingreso al museo con un sticker de color amarillo -como los de su misma edad y la del museo-, destaca la curaduría de la exposición. “Yo conocía la muestra permanente y reconocer a las obras viejas con algunas nuevas interactuando me pareció súper interesante. Lo que más me gustó es lo relacionado al diseño gráfico”, mencionó.
Junto a los óleos de Jorge de la Vega El día ilustrísimo (1964) y Los juegos del amor y del azar (1963), los dibujos de Emilio Renart y obras de otros artistas como Juan Carlos Distéfano, Josefina Fernández, de 21, cuenta que le ilusionaba visitar Malba para poder reunirse en un museo con gente de su edad. La joven también destacó la importancia de una sección en la muestra donde se reflexione desde el arte acerca de los cuerpos. En una sala próxima, la atención gira de pronto hacia un cartel de obra que reza: “Espacio disponible. Apto todo destino. Liliana Maresca”, acompañado del número de teléfono de la artista, en un espacio dedicado a la reflexión sobre el trabajo sexual.
“Hacía bastante que lo veníamos organizando, teníamos ganas de venir al museo y nos gusta esta exposición”, señala Katya, también de 21 y quien llegó acompañada de un estudiante, como ella, de Diseño Industrial. “Decidimos venir a pasar la primavera al museo”, comentó el joven.
Otras noticias de Malba
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año