El Congreso reconoce a Eugenio Cuttica: “Es la redención de tantos años de descalificaciones y cancelación”
El artista plástico, que reside en Long Island, será el primero en recibir, mañana, la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi, por sus valores democráticos y republicanos; además distinguirán a la pianista Martha Argerich y otras personalidades de diferentes ámbitos
- 4 minutos de lectura'
Dos grandes artistas argentinos que residen en el exterior, la pianista Martha Argerich (Buenos Aires, 1941) y el artista Eugenio Cuttica (Buenos Aires, 1957), serán distinguidos en la Cámara de Diputados de la Nación con la entrega de la Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi por su trayectoria y por sus valores democráticos y republicanos. El primero en recibir la mención será Cuttica, el próximo viernes a las 19, en el Salón de los Pasos Perdidos, donde la diputada María Cecilia Ibáñez, del Movimiento de Integración y Desarrollo, le entregará un diploma.
Entre otros funcionarios, participarán del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
“Considero este premio a la constancia en la aletheia [noción filosófica que se refiere a la verdad como desocultamiento y revelación]: decir la verdad que no puede ser soslayada siempre, sin medir consecuencias, incluso en medio de la autocracia y la sinarquía -dice Cuttica a LA NACION-. Es el deber del artista, más allá de los falsos mitos y en defensa siempre de la república, la libertad, la verdad, la belleza y el amor. El premio Juan Bautista Alberdi, prócer de la Constitución, es el mayor orgullo, una palmada en la espalda por parte de mi país que con un solo acto produce la redención de tantos años de descalificaciones y cancelación por el solo hecho de haber tratado de poner la energía en lo sublime, la excelencia, el estudio y el trabajo”.
En redes sociales y en declaraciones a la prensa, Cuttica fue muy crítico de las políticas culturales con “sesgo partidario” y de la corrección política “punitivista”.
Hace más de dos décadas que vive con su familia en Long Island. Expuso sus grandes pinturas y esculturas -que en ocasiones conforman series protagonizadas por personajes de niñas y jóvenes- en museos, centros culturales y ferias de arte internacionales de Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Bogotá, Ámsterdam, Boston, Los Ángeles, Indianápolis, Shanghái y Sevilla. La suya, dijo a este diario, es “una pintura de alma a alma”, que no requiere intermediarios. Es director artístico de la galería Espacio Ensō, en Zona Norte de Buenos Aires, donde promueve el trabajo de artistas jóvenes.
La distinción a Argerich, que reside en Ginebra, fue propuesta por el diputado radical Pablo Juliano. Aún no se informó la fecha de la ceremonia en el Congreso Nacional, que otorgará este mismo reconocimiento al doctor Oscar Ledesma Patiño. Hace pocos días, la gran pianista argentina fue noticia primero al postergar sus presentaciones de este año en festival que lleva su nombre, hito de la programación del Teatro Colón. Pero además porque la Secretaría de Cultura de la Nación comunicó cambios en el régimen de las Becas Martha Argerich, programa creado en 2021 por iniciativa del maestro Rolando Goldman, con la colaboración de Eduardo Hubert.
En abril, en una carta pública, Argerich había alertado sobre la interrupción del programa de becas por parte del Gobierno. “Lamentablemente, las autoridades del Gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos, y otros profesores de las Orquestas Infantiles. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical”. De inmediato, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, confirmó que las becas continuarían.
El Gobierno modificó la autoridad de aplicación, que pasó de la Subsecretaría de Gestión Cultural a la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, a cargo de Federico Brunetti. Además, se incrementó el monto que recibirán los becarios, que aumentó de $ 45.000 a $ 112.000 mensuales. Y la prórroga de las becas se extendió hasta el 31 de diciembre para los jóvenes seleccionados en la segunda edición, a fin de que puedan continuar con la labor iniciada y con objeto de profundizar y enriquecer aún más su formación. Las modificaciones se publicaron esta semana en el Boletín Oficial.
El objetivo principal de las Becas Martha Argerich, destinadas a músicos jóvenes de 18 a 26 años de todo el país, es promover la enseñanza musical de niños, adolescentes y jóvenes con el objetivo de desarrollar su capacidad creativa, la consolidación de vínculos comunitarios y la formación para la ejecución de instrumentos musicales mediante la práctica orquestal colectiva.