El componente desconocido de las pinturas de Rembrandt
Un estudio científico desarrollado por investigadores de Francia y los Países Bajos reveló que Rembrandt utilizó un componente desconocido en tres de sus obras maestras, Retrato de Marten Soolmans, Bathsheba y Susanna y los ancianos, para lograr el relieve de las figuras que aparecen en sus pinturas. El hallazgo pudo concretarse gracias a la tecnología del sincrotón, un acelerador de partículas que ayudó a detectar el elemento misterioso elegido por el artista holandés: la plumbonacrita, una clase de mineral que no se usaba en aquella época.
Los científicos ya sabían que Rembrandt, figura de la Edad de Oro holandesa, logró el efecto de empaste de sus lienzos usando los materiales tradicionalmente disponibles en el mercado de color holandés del siglo XVII, como el pigmento blanco de plomo y medios orgánicos, principalmente aceite de linaza.
"No esperábamos encontrar esta fase en absoluto, ya que es muy inusual en las pinturas de los Viejos Maestros", explicó Víctor González, autor principal del estudio y científico del Rijksmuseum, el Museo Nacional de Amsterdam, y docente de la Delft University of Technology. "Nuestra investigación muestra que su presencia no es accidental o se debe a contaminación, sino que es el resultado de una síntesis prevista", agregó.
El acelerador de partículas sincrotrón desempeñó un papel fundamental en el hallazgo. A partir de las líneas de haz del equipo, los investigadores lograron cuantificar las fases cristalinas en el empaste de Rembrandt y en las capas de pintura adyacentes, modelaron la morfología y el tamaño de los pigmentos y obtuvieron mapas de distribución de la fase cristalina a escala microscópica.
El análisis de los datos mostró que Rembrandt modificó sus materiales de pintura intencionalmente. "La presencia de plumbonacrita es indicativa de un medio alcalino. Basándonos en textos históricos, creemos que Rembrandt agregó óxido de plomo al aceite para este propósito, convirtiendo la mezcla en una pintura similar a una pasta", explicaron los investigadores.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
"Haremos un gran golpe". ¿Por qué 1924 fue el año que cambió la forma de mirar en la Argentina?
Catalejo. El valor de las palabras
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”