El Comfer, contra Crónica TV
A raíz de las reiteradas imágenes emitidas ayer por el canal de noticias Crónica TV, sobre el suicidio del ex comisario Mario "Malevo" Ferreyra, que puso fin a su vida para no entregarse a la Justicia, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) sancionará a esa televisora, cuando se termine de sustanciar el proceso administrativo. A su vez, recurrirá a la Justicia para reclamar que se garantice el horario de protección al menor, contemplado en la normativa vigente de radiodifusión.
Mediante un comunicado, emitido anoche, el Comfer señaló "la extrema crudeza de los contenidos emitidos por Crónica TV" y "la transmisión reiterada de las imágenes de la muerte del ex comisario". El tenor de las imágenes, dijo el Comfer, "constituye en sí mismo un hecho agravante".
Por tal razón, el organismo señaló en el comunicado estar "abocado al análisis del material que, prima facie, infringe varios artículos de la ley de radiodifusión". Por caso, los que sostienen que los medios deben colaborar con el enriquecimiento cultural de la sociedad. También se violarían los artículos que señalan que las emisiones de un canal de TV no pueden perturbar ni la intimidad ni la salud de la gente.
"El proceso administrativo ya está en marcha, pero el canal no puede ser quitado del aire", dijo anoche el interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, lo que conduce "a promover sanciones contra Crónica TV". No es la primera vez que el canal creado por Héctor Ricardo García se solaza en un caso extremo similar. Hace unos años, Crónica TV registró en vivo a un sujeto que llegó hasta el canal bajo la amenaza de suicidio. En el caso de ayer, no hubo suicidio en vivo y en directo, pero el canal tomó la decisión de grabar la muerte y ponerla al aire.
El debate está planteado
El seminario "El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online", realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez, abrió este mes un debate necesario en los tiempos que corren. El maestro fue Javier Darío Restrepo. Y tanto los videos como los aportes al debate están online. Según Restrepo, la misma ética que valió para Gutenberg es aplicable a los reporteros digitales. Agregó que "la evolución de la tecnología ha hecho más importante la excelencia. La ética es un reclamo de excelencia en lo humano y en lo profesional. Es una trampa pensar que un nuevo periodismo para Internet es distinto del anterior. En el pasado, la ética era un sello de prestigio, que se defendía a partir de códigos y que protegía a una audiencia pasiva".