El Centro Cultural Kirchner mantiene el nombre, pero cambia el perfil “hacia la vanguardia”
Con el lema “Hacia la vanguardia”, la programación gratuita empieza el 1 de febrero e incluye cine en la explanada, arte, música, teatro, poesía y visitas guiadas temáticas; la escultura “Corazón iluminado”, de Alejandro Marmo, recibirá a los visitantes en el hall de entrada
- 4 minutos de lectura'
Con el mismo nombre que tanta polémica ha causado desde su inauguración en mayo de 2015 pero con un perfil diferente, el Centro Cultural Kirchner (CCK) reabre sus puertas al público el 1 de febrero. Así lo anunció hoy mediante un comunicado el Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, en el que aparece el nuevo logo (CCK, con la K de costado) y el lema que guiará la flamante programación: “Hacia la vanguardia”.
Dirigido por Valeria Ambrosio, el centro cultural que funciona en el histórico edificio del ex Correo Central iniciará su primer mes de actividades gratuitas con el programa “Corazón iluminado”. Los visitantes se encontrarán a partir del 14 de febrero en el hall de entrada por la calle Sarmiento 151 con una escultura en forma de corazón, realizada por el artista Alejandro Marmo. Es el creador de los enormes murales de Eva Perón instalados en las paredes del actual Ministerio de Capital Humano en la avenida 9 de Julio; de La Virgen y El Cristo Obrero, que se lucen en los jardines de los museos vaticanos; El abrazo, en el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci, Roma; La estrella del diálogo, en la avenida 9 de Julio esquina avenida San Juan, y de centenares de obras en espacios públicos de la Argentina, Europa y Asia.
La programación de “Corazón iluminado”, que se extenderá hasta el 10 de marzo, incluirá proyecciones de cine en la explanada, música, teatro, baile, artes visuales, poesía y visitas guiadas temáticas, entre otras propuestas gratuitas y abiertas a todo el público, de miércoles a domingos, de 14 a 20.
La obra de Marmo recibirá al público en los mostradores de ingreso de la planta baja. “Un corazón iluminado ubicado en el ingreso al centro cultural es el punto de partida. Un corazón reciclado, recauchutado, que brilla, pero viene de las sombras, un corazón partido y reconstruido tantas veces como las que fue dañado. Un corazón que siempre está latiendo, con mayor o menor intensidad, con un pulso creativo que le da sentido. Una obra que necesita del otro porque se completa con la presencia de quienes se acerquen a conocerla”, dice el texto curatorial.
A partir del jueves 1, el programa “Rincones escondidos” propone “conocer los secretos que guarda uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires”. Los viernes, sábados y domingos, a las 15 y a las 19, habrá recorridos especiales y visitas guiadas para descubrir rincones y detalles desconocidos del edificio. Además, los miércoles y domingos de febrero a las 20 se reanudan los recorridos nocturnos y las clásicas visitas guiadas que se realizarán a las 16 y a las 18. El ingreso a todas estas actividades es por orden de llegada hasta completar el cupo.
Para agendar
Teatro
Se presentarán tres obras de autores argentinos en la sala Argentina: El amor es una mierda, de Cecilia Meijide y la actuación de Vanesa Maja (miércoles 14, sábado 17 y domingo 18 a las 20); Una obra para mí, de Sebastián Suñé, con Suñé y Francisco Bertín (viernes 23, sábado 24 y domingo 25, a las 20) y Escorpio, de Julieta Otero con Miguel Ferrería y Sofía González Gil.
Jam de escritura
Los sábados a las 17 en los mostradores de ingreso tendrá lugar una experiencia literaria creativa situada en el territorio postal del edificio del viejo correo. Dos escritores compartirán poemas y cartas de figuras como Alejandra Pizarnik, , Idea Vilariño, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Macedonio Fernández.
Sala inmersiva
La propuesta consiste en un jam visual con imágenes procesadas en tiempo real que generan una experiencia particular por el entorno y el sonido envolvente.
Cine en la explanada
El sábado 17, a las 20, se proyectará Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain.
El 24, a la misma hora, Relatos salvajes, de Damián Szifrón.
Visitas guiadas
Se realizarán de jueves a domingos, a las 16 y las 18, con punto de encuentro en el hall central. Una invitación a descubrir la historia del edificio que fue el Palacio de Correos y se convirtió en 2015 en el centro cultural más grande de América latina.
Visitas nocturnas
De miércoles a domingos, a las 20, con punto de encuentro: en el hall de los buzones. El CCK invita a vivir una experiencia bajo las estrellas en su recorrido nocturno por el noveno piso. Durante la visita, el público tendrá la oportunidad de explorar dos imponentes espacios: los miradores y la cúpula.