El centenario de Alejo Carpentier
LA HABANA (EFE).- Al cumplirse ayer el centenario del nacimiento del escritor Alejo Carpentier, su obra fue proclamada Patrimonio Cultural de Cuba.
La decisión del consejo Nacional de Patrimonio Cultural del gobierno cubano se sustenta en "el hecho de que Carpentier es uno de los grandes novelistas, ensayistas, periodistas, musicólogos y críticos cubanos del siglo XX".
Nacido en La Habana (a la que, en una de sus crónicas, bautizó como "la ciudad de las columnas") el 26 de diciembre de 1904 y fallecido en París el 24 de abril de 1980, Carpentier recibió el Premio Cervantes en 1977 y es considerado el más universal de los autores literarios de la isla.
El programa de celebraciones por los cien años del natalicio del autor de "Ecue-Yamba O", "La consagración de la primavera", "Concierto barroco", "Guerra del tiempo" y "Los pasos perdidos" incluyó concursos, ciclos de cine, conferencias, presentaciones de nuevas ediciones de sus libros, exposiciones de grabado y pintura, y tertulias sobre su vida y obra.