El catalán Joan Margarit gana el Cervantes, el máximo premio de las letras en español
Madrid.- El poeta catalán Joan Margarit fue galardonado hoy con el Premio Cervantes, conocido también como el "Nobel" de las letras en español. Dotado con 125.000 euros, el ganador fue anunciado por el ministro de Cultura y Deporte "en funciones", José Guirao, de acuerdo con una lista de candidatos que suministra la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Esta tarde, Guirao junto con la poeta uruguaya Ida Vitale anunciaron el fallo, previa lectura de un poema del catalán que le sirvió para sostener unos segundos más la intriga sobre el ganador. "Y las cartas de amor que habrás guardado/ serán tu última literatura", culminó antes de señalar "la honda trascendencia y el lúcido lenguaje siempre innovador" con el que Margarit "ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal".
De ese modo y en momentos de alta tensión institucional con la región catalana, el mayor galardón literario en lengua española fue para un nativo y hablante catalán, que desarrolla su obra en ambas lenguas. Declarado independentista, no obstante, Margarit se ha manifestado a favor del diálogo y en contra de la judicialización del proceso.
Nacido en Lleida, arquitecto, escritor, poeta y catedrático, Margarit tiene 81 años y este año recibió también el premio Reina Sofía de Poesía. Se define a sí mismo como "poeta bilingüe en castellano y catalán" y suele decir que, sin poesía, el hombre se encuentra desnudo y a la intemperie.
Muy popular y leída, su poesía es sencilla y cristalina, aunque bastante dura, en cuanto a la experiencia vital. Los poemas de Joana (uno de sus libros más conocidos) fueron escritos durante la larga agonía que atravesó la hija de Margarit, que murió a los 30 años.
Entre otros títulos, publicó Estación de Francia, Joana, Misteriosamente feliz, Cálculo de estructuras y Un asombroso invierno (Proa, 2017 / Visor, 2018).
Margarit no es inmune a la tensión política separatista en su región y recientemente urgió a los catalanes a "definir de una vez" qué tipo de relación quieren con el resto de la península.
En la terna estaban también los españoles Juan Goytisolo y Eduardo Mendoza, caracterizados ya como candidatos habituales a la alta distinción.
El año pasado, tal distinción recayó en otra poeta, la uruguaya Ida Vitale. Con el premio a Margarit, el jurado retoma la tradición de alternancia entre un poeta español y otro de América latina.