“El Brote”: un libro sobre el teatro que es espejo de la insatisfacción de nuestro tiempo
Se presenta hoy una edición que recoge el texto de la obra que es la sensación de la escena alternativa; con el autor, Emiliano Dionissi, el actor Roberto Peloni y el teórico Jorge Dubatti
- 3 minutos de lectura'
“Celebrar el teatro y reírse de él, desolemnizarlo. Palpar esa contradicción o esa dialéctica, hacer vivir esos contrastes en convivencia y mutua estimulación, es uno de los mayores logros de este texto”. La observación corresponde a Jorge Dubatti, investigador, crítico e historiador teatral que -dicho sea de paso- dedicará a la dramaturgia el discurso con el que el próximo miércoles hará su ingreso oficial en la Academia Argentina de Letras. Y se refiere a El brote, obra del versátil, prolífico y talentoso Emiliano Dionisi que es actualmente la sensación de la escena alternativa. Con tres funciones semanales, conseguir una entrada para ver este unipersonal en el Teatro del Pueblo –en octubre se mudará al Maipo– es una tarea (casi) imposible. No es para menos, lo que hace Roberto Peloni es francamente impresionante.
Pero volviendo al texto -que es de lo que hablaba Dubatti-, hoy, a las 18, en la histórica sala de Lavalle 3636 se presentará el libro que recoge la historia de Beto, actor de una compañía dedicada a los clásicos: Sófocles, Shakespeare, Calderón de la Barca, todos los días un título (Antígona, Hamlet, La vida es sueño) en la gira por los pueblos, que nunca se detiene. Sería simple decir que se trata de una obra de teatro sobre el teatro y quienes lo hacen, porque más allá de la metateatralidad, lo que desata “el brote” en el protagonista es un espejo de nuestro propio tiempo. Sigue Dubatti en las primeras páginas de este ejemplar, publicado por Atuel ediciones: “El brote va mucho más allá del tema teatral. Conecta el teatro con los roles sociales que desempeñamos en nuestras existencias. Refiere a uno de los males o enfermedades de nuestra contemporaneidad: la insatisfacción crónica. Se pregunta por el abismo de lo posible, por el asomarse a la locura de la caída, por la pérdida del límite: ¿hasta dónde podemos llegar? La furia de Beto, su irracionalidad incontenible, aproximan esta historia a una variación de los ‘relatos salvajes’”.
El autor, Emiliano Dionisi (Buenos Aires, 1986), es un joven hombre orquesta de la escena local. Entre sus reescrituras se cuentan Mabel, una tragicomedia escocesa (a partir de Macbeth), Cyrano de más acá (reversión de la pieza de Edmond Rostand) y Sueño (otra reversión de un título shakespeareano): indisimulable también en él, como en Beto y su troupe, la pasión por los clásicos. Entre otros títulos dirigió Recuerdos a la hora de la siesta, Huesito Caracú, Los monstruos, y actuó en los unipersonales Iván y los perros, Perderte otra vez. Todos espectáculos de “muy buenos” a “excelentes”.