El Booker Prize ya tiene sus novelas finalistas: comenzó la cuenta regresiva para el premio
Dos de los libros seleccionados están disponibles en español en las librerías locales: “Ay, William”, de Elizabeth Strout, y “Cosas pequeñas como esas”, de Claire Keegan; el ganador se conocerá el 17 de octubre
- 4 minutos de lectura'
Se anunciaron las novelas finalistas para el Booker Prize, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa. En una equitativa lista de tres mujeres y tres varones, esta edición abarca cinco nacionalidades y cuatro continentes. Los libros elegidos son Oh William!, de la estadounidense Elizabeth Strout (que fue publicada en el país por Alfaguara como Ay, William); Glory, de la zimbabuense NoViolet Bulawayo (de quien en español se conoce su primera novela: Necesitamos nombres nuevos); Small Things Like These, de la irlandesa Claire Keegan (publicado en el país por Eterna Cadencia como Cosas pequeñas como esas); Treacle Walker, del británico Alan Garner (el autor de mayor edad de los seleccionados cumplirá 88 años el día del anuncio del premio); The Trees, del best seller estadounidense Perceval Everett (del que se tradujeron al español algunos de sus libros, como No soy Sidney Poitier), y The Seven Moons of Maali Almeida, del esrilanqués Shehan Karunatilaka.
El título ganador se conocerá el 17 de octubre. En esta ocasión, el jurado está presidido por el historiador cultural y escritor británico Neil MacGregor y lo acompañan la académica Shahidha Bari, la historiadora Helen Castor, el novelista y crítico M. John Harrison y el novelista, poeta y profesor congoleño Alain Mabanckou. En 2021, el sudafricano Damon Galgut ganó el Booker con The Promise. El ganador recibe 50.000 libras esterlinas y cada uno de los autores preseleccionados, 2500 libras esterlinas y una edición encuadernada de su novela.
Cinco de las seis novelas (elegidas de un total de 169) se basan en hechos reales. The Seven Moons of Maali Almeida transcurre durante la guerra civil de Sri Lanka; Glory es una sátira de la caída de Robert Mugabe en Zimbabue, y Cosas pequeñas como esas (la novela más breve en la historia del Booker) se detiene en el escándalo de las Lavanderías de las Magdalenas en Irlanda. The Trees retoma el linchamiento de Emmett Till en Mississippi en 1955 y Treacle Walker presenta elementos autobiográficos de la infancia del autor. La novela de Strout sigue a Lucy Barton (a quien había presentado en la novela Me llamo Lucy Barton, seleccionada como semifinalista en 2016), ahora convertida en una mujer mayor, divorciada, con hijos adultos y que descubre lo poco que todavía conoce y comprende a las personas que ama.
We are delighted to announce the #BookerPrize2022 shortlist, here’s what the judges had to say about the final six. Find out more about the shortlisted books and authors: https://t.co/LYjnUXSbzk @ShahidhaBari @hrcastor @amabanckou @mjohnharrison pic.twitter.com/I5qWT1i5E9
— The Booker Prizes (@TheBookerPrizes) September 6, 2022
La cuidada página web del Booker Prize ofrece, además de información sobre las novelas y sus autores, comentarios de los jurados sobre los libros seleccionados. Sobre Glory, puede leerse: “Este enérgico y estimulante viaje de NoViolet Bulawayo es la historia de un levantamiento contada por un vívido coro de voces de animales que nos ayudan a ver nuestro mundo con mayor claridad. Esta sátira política va más allá de Zimbabue y podría relacionarse con naciones con regímenes despóticos en todo el mundo. También es un libro sobre feminismo y poder”. La novela de Keegan es definida como una “tierna historia de esperanza y heroísmo silencioso [...] y tanto una celebración de la compasión como una crítica de los pecados cometidos en nombre de la religión”.
La escritura de Garner -de quien en español se conocen algunas de sus obras para chicos y jóvenes, como La piedra fantástica de Brisingamen- tiene a criterio de los jurados “una especie de intensidad minimalista: como resultado, hay algo impactante en cada página”. De The Trees, se dice que “combina un desconcertante misterio acerca de un asesinato con una poderosa condena del racismo y la violencia policial”. Se define la novela de Shehan Karunatilaka como una “epopeya desgarradora” y una “sátira mordazmente divertida” ambientada en medio del caos en una Sri Lanka acosada por la guerra civil. Y Ay, William, de Strout, tanto para los jurados del Booker como para quienes la leyeron, “está impregnada de compasión por los seres humanos, heridos y decepcionados, llenos de locuras y debilidades, pero capaces, también, de una comprensión profunda”.