El “asesino de Twitter” ataca de nuevo, ahora contra Elon Musk
Desde las cuentas falsas de varios escritores célebres se critican las nuevas medidas del magnate sudafricano en la red social; es una nueva movida del italiano Tommaso Debenedetti, que se hizo famoso por “matar” a Vargas Llosa, Murakami y Houellebecq, entre otros
- 3 minutos de lectura'
Hoy comenzaron a aparecer en Twitter usuarios falsos con el nombre de autores famosos, como los de los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Annie Ernaux, Jonathan Franzen, Haruki Murakami y Cormac McCarthy, entre otros ¿Qué tienen en común esos perfiles? Son cuentas sin verificar y, en todas ellas, se leen mensajes en contra del flamante propietario de Twitter, Elon Musk.
El creador de este nuevo experimento es el “asesino serial de escritores en Twitter”, el profesor italiano Tommasso Debenedetti, que se había hecho conocido por dar las más tristes de las fake news: la muerte de diferentes escritores de renombre internacional. Ahora, forjó incluso su propia cuenta, bautizada en forma sarcástica @DeBennedettiBlue (azul es el simbolito que llevan los usuarios verificados).
“Estimado Elon Musk. Las cuentas falsas de Twitter nunca terminarán. Sr. Elon, esta es la civilización del espectáculo”, se leía esta mañana en la cuenta @MarVargasLlosa, que aparece como creada en septiembre de 2022 y con menos de dos mil seguidores. Horas más tarde, ese mensaje ya no existe; en cambio, un único tuit anuncia: “Abro cuenta de Twitter. Gracias a los lectores y a los seguidores”.
Como ya había hecho en otras ocasiones -antes de “matar” a Claudia Piñeiro, por ejemplo-, Debenedetti se comunicó con LA NACION por correo electrónico para advertir de su nueva jugada. Esta vez no fue para informar el fallecimiento fraudulento de un conocido escritor -lo hizo con el mismo Vargas Llosa, Murakami y Houellebecq- sino proclamándose en nombre de autores muy reconocidos en contra de las medidas de Musk respecto de la verificación de cuentas. Como se sabe, en los últimos días, el CEO de la red social del pajarito decidió que habrá que abonarse ocho dólares para tener el visto bueno azul. Esto fue así luego del regateo en público con el escritor Stephen King, porque en un principio Musk pensaba cobrar US$ 20.
“Lo hice para comentar con ironía la decisión de Musk de cobrar por verificar las cuentas de Twitter -argumenta el italiano-. En Twitter siempre será fácil crear cuentas falsas y difundir noticias falsas, incluso después de la llegada de Musk. En solo una hora, pude perfilar a varios escritores famosos, ¡todos desde la misma cuenta!”. Y anticipó que las muertes falsas de escritores anunciadas por Twitter aún no han terminado.
Así, en inglés, en francés y en italiano según la procedencia de la personalidad que emula, el mensaje es uno solo: “no pagaré por mi tick azul”. Además de los casos citados, Debennedetti creó también una cuenta falsa al cuadrado: la de la misteriosa escritora Elena Ferrante, cuya verdadera identidad él mismo ayudó a desenmascarar tiempo atrás.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura