El artista Eugenio Cuttica denuncia la cancelación de una muestra en San Isidro: “En la Argentina se vive una guerra cultural”
Tenía previsto exponer una docena de sus obras frente a la Catedral, pero dice que lo censuraron por razones políticas; la Municipalidad responde que es un malentendido y que se le ofrecieron otros espacios
- 4 minutos de lectura'
“Mi corazón argentino está herido por lo que pasa en mi país”, dice el artista Eugenio Cuttica en diálogo con LA NACION. Este sábado, en un espacio cultural en la Plaza Mitre, frente a la Catedral, que depende de la Municipalidad de San Isidro, se iba a inaugurar una muestra con doce obras (entre esculturas y pinturas) del artista residente en Estados Unidos, al cuidado de Alejandra Grayeb, impulsora del Paseo de las Artes. Pero ayer el mismo artista denunció en sus cuentas en Facebook e Instagram que la exposición (que se hubiera podido visitar hasta el 28 de mayo) había sido dada de baja por las autoridades municipales. Cuttica compartió un flyer con el logo de la Municipalidad, que invitaba a un vernisagge en la Plaza Mitre mañana, a las 19, cruzado por una franja en color rojo con la leyenda “cancelado por razones políticas”.
Revela que ningún funcionario de la Municipalidad de San Isidro se ha comunicado hasta ahora con él. “Ni siquiera para avisarme que se cancelaba -dice Cuttica desde su taller en Barracas-. Me enteré por la curadora, una mujer protectora del arte y de los artistas, que la muestra no se hacía dos días antes de la inauguración; era una muestra para la que había invertido mucho tiempo y dinero”. Para Cuttica, los argumentos ofrecidos por la municipalidad respecto de que el espacio, de cincuenta metros cuadrados, es demasiado chico, y que la lluvia podía afectar las obras son “excusas estúpidas e insensatas”. Y recordó que en esa misma sala se habían expuesto recientemente obras de Carlos Páez Vilaró. “No era una muestra al aire libre”, aclara.
Consultada por LA NACION, la secretaria de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, dijo que la muestra no se había organizado desde su área. Por su parte, los responsables de comunicación de la municipalidad respondieron que se trataba de “un malentendido” e informaron que Cuttica había sido invitado a exponer en la Plaza Mitre por “una vecina” (la curadora Grayeb) y que el espacio elegido “no estaba preparado para un artista tan convocante”. Agregaron que, cuando advirtieron que el espacio era pequeño, se le había ofrecido exponer en el Museo Pueyrredón, en una sala del Concejo Deliberante y hasta en el Hipódromo de San Isidro. “El municipio tiene las puertas abiertas a la cultura y sabrán por nuestra agenda cultural que es un área muy importante para nosotros”, se anunció. También negaron que en la Plaza Mitre hubiera grupos violentos con prácticas mafiosas. “Son artesanos y gente mayor muy tranquila”.
Sin embargo, Cuttica niega categóricamente que le hayan comunicado alguna propuesta. “Nadie me llamó; deben estar entre avergonzados y sorprendidos por la reacción que hubo; son excusas que insultan la inteligencia -dice-. Estoy muy agradecido por el apoyo que recibí de mucha gente”. El artista y maestro de artistas no iniciará acciones legales contra la municipalidad a cargo de Gustavo Posse.
Cuttica atribuye la decisión de dar de baja la muestra a que “grupos de manteros y punteros políticos” habrían amenazado a las autoridades con atacar sus obras si no se les daba dinero. “Un grupo de inadaptados, con la intención de extorsionar a la municipalidad, amenazó con vandalizar las obras -revela el artista-. La municipalidad está de rodillas y es obsecuente con los grupos violentos que ocupan el espacio público. En la Argentina se vive una guerra cultural que tiene como objetivo destruir el poder cognitivo de la población, quieren destruir la conexión de la gente con lo sublime”.
Según el artista, que suele expresarse en contra del populismo, en el país “se está jugando el destino de la República”. “Me asombra que pase esto en un distrito gobernado por los radicales y que los grupos violentos sean los ‘ministros’ de Cultura -ironiza-. Nadie dice nada porque hay mucho miedo por las represalias, pero yo no tengo miedo; es mi deber como ciudadano denunciar lo que está pasando”. Estima que en las elecciones nacionales de octubre “va a triunfar la República”.
En el escrito compartido en redes, Cuttica agregaba que, en simultáneo con la cancelación de la muestra, este jueves había recibido buenas noticias. “Me llamó la curadora europea para informarme que mi muestra actual en la Fundación Cajasol en Sevilla, Epifanías, se llevará a museos de Granada y Córdoba, en España. También hubo invitaciones de museos de Luxemburgo, Roma, Milán y Portofino. Mientras se abren portales en el exterior, otros se cierran en mi país de origen”, concluyó.