El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, personalidad del año en la lista de la revista TIME
Detenido desde julio por participar de una protesta contra el gobierno, inició una nueva huelga de hambre
- 5 minutos de lectura'
En su número del 27 de septiembre, la revista TIME incluyó al artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987) en la lista de las 100 personas más influyentes de 2021, en la categoría de “ícono”. Ese mismo día, el artista -detenido por participar de las masivas protestas contra el gobierno cubano en julio pasado- inició una huelga de hambre.
En la edición publicada este lunes, un artista disidente y conocedor de las maniobras de los regímenes totalitarios -el chino Ai Weiwei- nominó como personalidad del año a otro artista disidente, el cubano Otero Alcántara, de 33 años, y en prisión desde hace dos meses. Ese mismo día, el líder del Movimiento San Isidro (MSI) inició una nueva huelga de hambre para pedir por su libertad y la de los presos políticos en su país, según dijo a la agencia EFE la activista Claudia Genlui, pareja del artista. El Gobierno cubano y los medios afines lo consideran un “mercenario” y un agente al servicio de Estados Unidos para subvertir el orden en la isla (la misma acusación que se dirige contra otros opositores y activistas críticos del régimen).
A finales de abril, el Otero Alcántara estuvo más de cinco días en huelga de hambre, y luego fue ingresado en un hospital de La Habana por las autoridades, que lo mantuvieron aislado. Amnistía Internacional lo considera un “preso de conciencia”. En julio de este año, también fue detenido en la isla el artista Hamlet Lavastida, a su regreso de una residencia artística en Alemania.
“El arte de Luis de Manuel Otero Alcántara, su lucha que no podemos ignorar por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia -escribe Weiwei en la revista TIME-. Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano. Aunque desde entonces ha estado encarcelado, su vida, comportamiento y expresión son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que él ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética requiere una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética, y esto también lo ha demostrado. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad”.
La lista anual de TIME destaca a personalidades de todo el mundo, desde líderes e innovadores hasta pioneros y artistas. También fueron incluidos el príncipe Harry y su esposa Megan Markle, el disidente ruso Alexei Navalny (otro “preso de conciencia”, según Amnistía Internacional), la gimnasta olímpica estadounidense Simon Biles, la cantante estadounidense Britney Spears, la actriz británica Kate Winslet, el magnate de la tecnología Elon Musk, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, el arquitecto japonés Kengo Kuma, el artista estadounidense Mark Bradford, el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Otero Alcántara hace performances públicas y obras conceptuales. Como se dijo, la prensa oficial ha dedicado programas de televisión y páginas en la prensa gráfica para denigrar su trabajo. En mayo pasado, cuando el artista inició una huelga de hambre por la confiscación de algunas de sus obras por parte de las autoridades, el diario Granma lo acusó de “montar farsas”. El “enemigo público número uno del gobierno cubano” es un artista autodidacta cuya obra interpela a diversos públicos y desafía a la dictadura.
Entre sus obras figuran la performance ¿Dónde está Mella?, de 2017, cuando el artista se presentó como estatua viviente para protestar por la desaparición del Parque Central de La Habana de la estatua del comunista cubano Julio Antonio Mella, a raíz de la inauguración del lujoso hotel Manzana Kempinski. En esa ocasión, fue detenido por la Seguridad del Estado. A finales de 2017 convocó a la #Bienal00, un evento alternativo a La Bienal de La Habana que había sido pospuesta para 2019 por la crisis económica en la isla. El artista fue detenido. En la segunda mitad de 2018, impulsó una campaña mediante diversas herramientas cívicas para protestar contra la instauración en Cuba del decreto 349, una ley que impone a los artistas pedir un permiso oficial para realizar sus obras. A continuación, se quedó sin su trabajo en el Centro Comunitario del barrio de Atarés, en La Habana.
En noviembre de 2020, Otero Alcántara inició una huelga de hambre en su casa, sede del MSI, junto con otros artistas, académicos y activistas. Las autoridades irrumpieron en la vivienda y los detuvieron. Este hecho desencadenó una protesta pública frente al Ministerio de Cultura el día 27, lo que se conoció como el Movimiento 27N. En abril de este año, el artista hizo una videoperformance desde su casa, donde cumplía arresto domiciliario, llamada Garrote vil. Y en julio, cuando los cubanos salieron a protestar en más de sesenta ciudades y pueblos en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, Otero Alcátara hizo una transmisión en vivo por las redes sociales y se unió a los manifestantes. Desde entonces se encuentra detenido sin juicio y, en protesta, el lunes pasado comenzó una nueva huelga de hambre.