El arte latinoamericano gana presencia en el MoMA de Nueva York
El museo inaugurará en abril una exposición de 65 obras de artistas de la región que se inspiraron en la historia; organizada por la curadora argentina Inés Katzenstein, incluye a Leandro Katz
- 2 minutos de lectura'
La historia como inspiración para crear nuevas obras, realizadas por artistas latinoamericanos durante las últimas cuatro décadas: en eso se basará una muestra que inaugurará en abril el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), organizada por la curadora argentina Inés Katzenstein.
Gran parte de las 65 obras seleccionadas -videos, fotografías, pinturas y esculturas principalmente del siglo XXI- fueron donadas en 2018 por la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Se presentarán desde el 30 de abril hasta el 9 de septiembre de 2023 en diálogo con la colección de arte latinoamericano del MoMA –que abarca más de 5000 obras-, así como adquisiciones recientes, préstamos y una nueva comisión.
Entre ellas se cuenta Tulúm after Catherwood (El Castillo), fotografía realizada por el argentino Leandro Katz en 1985, también presente en la colección del Malba. Ese trabajo integra el Proyecto Catherwood, un metódico registro de las ruinas mayas que fue compilado en un libro por la Universidad de Nuevo México, luego de que se expusiera en 2017 en la Tabacalera madrileña en el marco de la feria ARCO.
La lista de unos cuarenta artistas de distintas generaciones incluye también a Alejandro Cesarco (Uruguay), Regina José Galindo (Guatemala), Mario García Torres (México), Suwon Lee (Venezuela), Gilda Mantilla (Perú) and Raimond Chaves (Colombia), Cildo Meireles (Brasil), Rosângela Rennó (Brasil), Mauro Restiffe (Brasil), y José Alejandro Restrepo (Colombia), entre otros.
Todo ellos son “importantes artistas latinoamericanos que han trabajado durante las últimas décadas y que han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia”, dijo Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano del MoMA y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina.
Esta muestra se inaugurará tres años y medios después de Sur moderno: recorridos de la abstracción-La donación de Patricia Phelps de Cisneros, compuesta por 170 obras de artistas de Brasil, Venezuela, la Argentina y Uruguay. También impulsada por Katzenstein, coincidió entonces con la reapertura al público del MoMA tras su ampliación y contó con la asistencia curatorial de otra argentina, la investigadora María Amalia García, hoy curadora en jefe del Malba. En esta oportunidad la acompaña Julia Detchon, asistente curatorial del Departamento de Dibujo y Grabado del museo.
Temas
Otras noticias de Arte
Dibujos en el aire. Quince muestras para celebrar el centenario de la escultora María Juana Heras Velasco
El arte como inspiración. La diseñadora industrial que creó una cápsula de joyas en honor a Kosice
"No es algo que me sale de la cabeza, sino de la boca del estómago”. Es hija de un famoso locutor, heredó una caja de hilos, una tela y empezó a hacer obras de arte bordadas
Más leídas de Cultura
Premios Nacionales. Este año no serán entregados por “el desorden que dejó la gestión anterior”, dicen desde el Gobierno
Casa FOA. El arte y el diseño se fusionan con esculturas, pinturas y objetos
La historia detrás de la foto. Ciervos y alces
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica