Esta tarde se inaugura una exposición de obras de Carlos Villamayor, reconocido fotógrafo de ballet, que va del repertorio clásico al color de la danza de española, pasando por la expresión contemporánea
- 3 minutos de lectura'
Si el fotógrafo es -como a menudo se dice- un “cazador de instantes”, capturar una imagen en movimiento pareciera un desafío mayor, que requiere de una particular destreza. Imaginémonos, entonces, si su presa es la danza. Carlos Villamayor fue bailarín profesional antes de apostarse detrás de la cámara y, por eso, sabe exactamente cuál es ese momento justo, pero tiene además un don: sus fotos de ballet no solamente congelan apropiadamente un salto, una pose, la mano correcta, la línea, el pie, sino que elevan exponencialmente al arte. El arte de la fotografía, claro está, y a su vez el de la danza. Es El arte de la danza, así, con mayúsculas, el nombre de la exposición que esta tarde, a las 17.30, inaugura en la Legislatura, una selección de su trabajo curada por otra mirada experta, la de Alicia Sanguinetti. Hasta el jueves, se la podrá ver en el hall de honor, con entrada libre y gratuita.
Con el mismo título, el fotógrafo había presentado una muestra en 2015 en el Centro Cultural Borges que más tarde se vio en diferentes museos y centros culturales del país. En esta oportunidad, la exposición se realiza por iniciativa de la diputada porteña Marilú González Estevarena.
En su recorrido, Villamayor fotografió en escena a grandes artistas argentinos como Marianela Núñez, Julio Bocca, Paloma Herrera, Herman Cornejo, Ludmila Pagliero, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Hernán Piquín, Cecilia Figaredo, así como extranjeros del renombre de Maria Kochetkova, Iana Salenko, Daniil Simkin. También siguió de cerca el trabajo de los primeros bailarines de los principales teatros argentinos, como Genoveva Surur, Julieta Paul y Bautista Parada (Teatro Argentino de la Plata), Karina Olmedo, Juan Pablo Ledo y Federico Fernández (del Teatro Colón). Registró la actividad de compañías de danza contemporánea (el ballet del Teatro San Martín, el Grupo Cadabra), de folklore (Ballet Folklórico Nacional, el Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Najarro) y de tango (en el Campeonato y Mundial de Buenos Aires).
Su actividad como fotógrafo free lance lo ha llevado además a innumerables escenarios en el interior del país y del otro lado del Río de la Plata, para fotografiar al Ballet Nacional del Sodre. En la actualidad, además de registrar la intensa actividad de la escena de la danza argentina en todo su espectro, es fotógrafo oficial de la Fundación Julio Bocca, colaborador de la revista Balletin Dance y del Consejo Argentino de la Danza.
Como bailarín, Villamayor se formó en Junín, su ciudad natal, con la profesora Matilde Elena Gralatto, y es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1991. ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata, donde desarrolló su carrera profesional durante 23 años. Además, integró la compañía Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y el ballet de danza Española Al Andalus”, que dirigió Sibila Miatello.
Para agendar
El arte de la danza, hasta el jueves, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, con entrada libre y gratuita.
Más notas de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual