El arte da batalla: el circuito NODO multiplica la agenda cultural este fin de semana
Desde el viernes hasta el domingo, 58 galerías ofrecerán en Buenos Aires exposiciones y visitas guiadas gratuitas; la propuesta coincide con los últimos días de la Feria del Libro en La Rural
- 4 minutos de lectura'
Tres días y cuatro recorridos para visitar exposiciones, conocer artistas y disfrutar de charlas, performances y visitas guiadas: eso propone la tercera edición de NODO, un circuito de arte gratuito que comienza este viernes, tras el paro general, y continúa hasta el domingo en Buenos Aires. Organizado por Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, coincidirá con el último fin de semana de la Feria del Libro, que termina el lunes en La Rural. Ambos programas harán sinergia para dar su propia “batalla cultural” -expresión identificada con las propuestas revolucionarias de Javier Milei-, y desplegar múltiples formas de ver la realidad.
La programación, con muestras de 58 galerías que representan a más de 1000 artistas, abarcará los barrios de Recoleta, Retiro, Barrio Norte, Palermo, Villa Crespo, Chacarita, San Telmo, La Boca y el centro de la capital. A esto se sumará una muestra colectiva que reúne a galerías de Santa Fe, Córdoba, la provincia de Buenos Aires y Tucumán, hasta el 13 de junio en el Centro Empresarial Libertador (Av. del Libertador 7208).
“La diversidad inmensa que tenemos en todo el país es nuestra identidad”, dijo Diego Obligado, presidente de Meridiano, al inaugurarla anoche con la presencia de representantes de arteba, de Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y de la Asociación de Amigos de dicha institución, entre decenas de invitados especiales. En el hall de este edificio ofrecido por el grupo Raghsa, por donde circula a diario una gran cantidad de jóvenes empresarios y potenciales coleccionistas, se realizará además un programa de auditorio destinado a nuevas audiencias con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Como las obras no pueden colgarse allí de las paredes y hay grandes ventanales, el equipo de NODO ideó un original sistema para colgarlas del techo, como si estuvieran flotando. “Salimos de las paredes y de la lógica del cubo blanco, con dispositivos livianos que permiten circular por el espacio”, explicó la curadora Guadalupe Creche ayer. “Hay que salir de la caja, yo salí hace 22 años -opinó en el mismo sentido María Casado, directora de una Home Gallery en zona norte-. Hay que abrirse a mostrar obras fuera del White Cube, porque su destino final no va a ser un White Cube”.
A esta exposición que trae las provincias a la ciudad se suman otras imperdibles en los barrios porteños como la de Alexis Minkiewicz en la nueva sede de Aldo de Sousa; Nacha Canvas en Barro; Mildred Burton en Calvaresi; Oscar Bony en Cosmocosa; Nicolás García Uriburu y Luis F. Benedit en MC; Renata Juncadella en Cott; Emilio Renart en Del Infinito; Nicolás Guagnini en W; Carlos Herrera en Ruth Benzacar, Gabriela Golder en Rolf Art y Lihuel González en Gachi Prieto, entre muchas otras. Entre una gran cantidad de acciones específicas, el viernes a las 18, en Heliztka & Co, habrá una “acción eco-poética” a cargo de Teresa Pereda. Y Nora Fisch ofrecerá descuentos exclusivos durante los tres días que dura el circuito.
Para facilitar los recorridos habrá visitas guiadas a cargo de especialistas en arte de The Art Break (www.theartbreak.net), que permitirán conocer galerías, artistas y profundizar en conceptos sobre el arte contemporáneo. Dichas visitas se realizarán a pie y en combis, sin inscripción previa. Sólo habrá que presentarse en el punto de partida en el horario indicado, según la agenda disponible en el sitio web nodo.somosmeridiano.com.ar.
En esta alianza de esfuerzos públicos y privados, el servicio de transporte será facilitado por el banco Macro, que apoya la iniciativa a través del programa porteño de Mecenazgo. En su torre corporativa de Av. Madero 1172 inaugurará además el viernes la muestra Otra música, de León Ferrari, que continuará hasta el 26 de julio con entrada gratis. Curada por Natalia Revale y Javier del Olmo, refleja la búsqueda sonora, visual y espacial desarrollada por el artista argentino ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia, a partir de la experimentación con el lenguaje musical.
Por otra parte, Artlab, un laboratorio dedicado a la creatividad digital, ofrecerá una programación gratuita centrada en la convergencia de las nuevas tecnologías y el mundo del arte. También un show audiovisual y una fiesta, el sábado en su sede de Roseti 93, con line up de Lulú Matheou, Fernando Pulichino y Chebo. El gran cierre será el domingo a las 19 en Valerie’s Factory, en Vera 1350, con una performance de Sofia Castro, un desfile y un cóctel.