El arte contemporáneo se larga con todo, como en una gran maratón
Tras La Noche de los Museos, la Semana del Arte sumará a su agenda en diferentes barrios de la ciudad la programación de la feria arteba; hasta el 7 de noviembre, de todo para ver
- 3 minutos de lectura'
Hay que prepararse para maratonear en el arte contemporáneo por los barrios porteños. La agenda no da respiro: hoy arranca la Semana del Arte con un programa que incluye más de 60 muestras, instalaciones, proyecciones, música en vivo, performances, charlas, visitas guiadas por exposiciones y por talleres de artistas, con un menú de instalaciones sonoras y textiles, performances, escultura y pintura, en más de 35 instituciones y espacios de la ciudad.
Las actividades coparán museos, jardines, teatros y veredas de la ciudad. Pero no solo se podrá ver arte en espacios convencionales, sino que la propuestas toman parques y hasta la estación de subte Central Obelisco, donde se presentará Sacrificio, performance de Antonio Villa en colaboración con Susi Villa (la performance también cerrará la Semana del Arte en el Museo de Arte Moderno). Fernando Noy, Gabriela Bejerman y La Leandra harán una acción en el Museo Larreta.
Para esta edición, como ya se hizo anteriormente, se seleccionaron en convocatoria abierta diez obras de arte contemporáneo (entre las que hay mural textil, performance, escultura e instalaciones con pinturas, sonoras y textiles) que estarán emplazadas en diferentes barrios y cuyos autores recibirán 300 mil pesos. El comité evaluador está integrado por Carlos Huffmann, artista y director del Departamento de Arte de Universidad Torcuato Di Tella; Sonia Becce, curadora, y Juan Pablo Vacas, Subsecretario de Paisaje Urbano.
Tras la Noche de los Museos, la Semana del Arte -también organizada por el Ministerio de Cultura porteño-sumará a su agenda la programación de arteba, que festeja sus 30 años en formato presencial ya superados los momentos álgidos de la pandemia. La agenda con la programación completa se puede consultar en la web de Vivamos Cultura, donde también se accede a una playlist para ver las obras con acompañamiento musical, seleccionada por los diez artistas ganadores de la convocatoria. Cada pieza tendrá un código QR para acceder a información complementaria. Nina Kunan, Lucrecia Lionti y Luis Terán, entre otros ganadores, darán charlas abiertas al público (con entrada libre, sujeta al aforo).
Por la semana del orgullo, habrá, además, una fiesta en el Palacio Barolo con happening y performances, con la curaduría de Feda Baeza. Y para descubrir cómo son los espacios creativos de los artistas, se podrá visitar –una actividad muy recomendable— algunos sitios donde producen, como el espacio interdisciplinario Munar y el taller de Pólvora, conformado por un grupo de quince artistas que hacen desde escultura, pintura y grabado hasta instalaciones y video.
Los museos, espacios e instituciones culturales pueden visitarse según la capacidad disponible, por esta razón es necesario visitar la página web de cada uno y anotarse. Se suman a la propuesta, el Museo Nacional de Bellas Artes, con Kimsooja. Nómada, que incluye videos, foto performances y objetos que aluden a los bottari y El canon accidental. Con entrada gratuita se puede visitar también, entre otros sitios, Fundación Andreani, Fundación Cazadores, MARCO, Munar, La suite en Proa y Marta Minujín. Implosión! en Fundación Santander, que organizó una intervención urbana en homenaje a la artista (en la esquina de Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza). También el Teatro San Martín, donde se presenta la muestra fotográfica Cómo conseguir Charlys. Se vienen días ajetreados para los amantes del arte.
PARA AGENDAR
Semana del Arte. Del 31 de octubre al 7 de noviembre. Toda la programación en Vivamos Cultura
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Manuscrito. Canción sobre canción