El arte como puente cultural: Brasil y la Argentina, cada vez más cerca
Una colección del país vecino se exhibe en el Fondo Nacional de las Artes, mientras que otra con obras de más de ochenta artistas argentinos ocupará tres instituciones brasileñas a partir de noviembre
- 3 minutos de lectura'
Las imágenes se asocian de inmediato con Buenos Aires: muestran la Floralis Genérica, escultura donada a la ciudad el arquitecto argentino Eduardo Catalano e instalada desde hace dos décadas en la plaza de las Naciones Unidas, en Recoleta. Registradas en 2017 por Joardo Filho e inspiradas en la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni –basada, a su vez, en un cuento de Julio Cortázar-, funcionan como una ventana simbólica a la forma en que el arte puede servir como puente cultural.
Junto con otras fotografías y videos de artistas de las cinco regiones de Brasil que integran la colección del Museo de Artes Plásticas de Anápolis (Mapa), se exhiben hasta el 10 de julio en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en una muestra curada por Paulo Henrique Silva.
“Buscamos fomentar las relaciones internacionales para abrir los límites, que también se expandieron durante la pandemia entre las provincias gracias a los encuentros virtuales”, dice a LA NACION Gachi Prieto, directora de Gestión federal de cultura de esta última institución. En ese sentido, agrega que por primera vez el Concurso de Artes Visuales del FNA -que repartirá más de tres millones de pesos en premios- abarca cinco distinciones regionales.
Esos límites continuarán ampliándose a partir de noviembre, cuando se presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói Un lento venir viniendo. Será el primer capítulo de una exposición de obras de más de ochenta artistas contemporáneos argentinos pertenecientes a la Colección Oxenford, que se expandirá en 2023 hacia otras dos instituciones públicas: el Instituto Tomie Ohtake, en San Pablo, y a la Fundación Iberé Camargo, en Porto Alegre.
“El proyecto, cuyo título corresponde a un verso de Macedonio Fernández, tiene como objetivo visibilizar la producción contemporánea de más de 80 artistas de Argentina en el complejo tejido cultural brasileño y establecer un vínculo entre los entornos artísticos de ambos países”, explica su curador, Mariano Mayer, y anticipa de que nueve de los artistas representados en la colección realizarán intervenciones en cada una de las etapas de la muestra.
Argentino radicado en España, Mayer ya tiene gran experiencia en construir puentes culturales a través del arte. Un año después de haber curado Remitente, muestra que reunió obras de 18 artistas latinoamericanos en la 40ª edición de la feria ARCO, este año compartió con Manuela Moscoso la responsabilidad de la sección dedicada a la región en la feria y tuvo también a su cargo Táctica sintáctica, muestra de Diego Bianchi en el Centro de Arte Dos de Mayo. En 1017, en el marco de la participación de la Argentina como país invitado en ARCO, curó junto a Sonia Becce En el ejercicio de las cosas, circuito que abarcó ocho museos y espacios culturales de Madrid.