El arte argentino podrá circular ahora por el mundo con menos restricciones
El ministro Pablo Avelluto en persona comunicó anteayer, ante una reducida audiencia, una medida muy esperada por artistas, coleccionistas y galeristas. En la emblemática Casa Victoria Ocampo de Barrio Parque, con la presencia de integrantes de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo) y de representantes de arteBA, el ministro informó que en pocos días, una vez implementada la medida que habilita el megadecreto firmado por el presidente Mauricio Macri, exportar obras de arte será más sencillo. Avelluto estaba acompañado por el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. Entre los invitados se hallaban los galeristas Nora Fisch, Mauro Herlitzka y Mora Bacal; el curador Rodrigo Alonso y representantes de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina. La ley actual obligaba a creadores, galeristas y coleccionistas a realizar trámites kafkianos en una agencia del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de pagar honorarios exorbitantes a despachantes de aduana y escribanos. Transportar una obra de arte de un artista contemporáneo a una muestra en el exterior o a un comprador allende las fronteras podía encarecer la obra (o restar de la ganancia del artista) unos mil dólares. Algunos optaban por camuflar las obras en el equipaje.
La modificación de la ley 24.633, que simplifica y fortalece la circulación internacional del arte argentino, fue aprobada esta mañana y ya figura en el Boletín Oficial como parte del decreto 27/2018. En la redacción del apartado del DNU dedicado a obras de arte, trabajaron en conjunto los ministerios de Cultura y Producción, además de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Luego de reuniones informativas en las que se escucharon los reclamos del sector, los funcionarios nacionales encontraron una solución que elimina de un plumazo la telaraña burocrática.
Un cambio de paradigma
"Emprendimos la tarea de modificar algunos aspectos de la ley que regula la circulación de obras para generar más facilidades a los artistas y fortalecer el mercado del arte", sostuvo el ministro de Cultura. "Este decreto resuelve un tema que era objeto de reclamos de artistas y galeristas desde hacía muchos años. Necesitamos generar oportunidades para contribuir a hacerles las cosas más fáciles a todos los argentinos", agregó Avelluto. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, había comentado días atrás que mientras que en otros países los ingresos por exportaciones de obras de arte habían aumentado, en la Argentina no dejaban de caer.
Entre las facilidades que aportan las modificaciones de la ley se destaca la nueva normativa que simplifica la manera de obtener, de forma online, un aviso de exportación para artistas vivos o fallecidos hasta hace 50 años. Desde ahora, artistas, galeristas o turistas podrán viajar con un máximo de quince obras en concepto de equipaje, luego de cumplir con ese único trámite ante el Ministerio de Cultura. Por otro lado, las obras que requieran licencia de exportación, pertenecientes a artistas fallecidos hace más de 50 años, desconocidos o anónimos, podrán tramitar una licencia ante el Ministerio de Cultura de la Nación. Esa licencia se otorgará (o no, si el Estado se reserva la opción de compra de la obra en cuestión) en un máximo de 48 horas. "Es una muy buena noticia para artistas, galeristas y curadores que necesitan llevar obra al exterior -dijo Nora Fisch, de Meridiano, la asociación que agrupa a galerías de arte contemporáneo-. Se terminan los trámites engorrosos, el negocio de los despachantes que cobraban una fortuna, las pesadillas burocráticas, la dificultad de vender obra a un extranjero de paso por el país".
La medida anunciada por el ministro forma parte de un plan de desburocratización general del Estado y afecta a ocho ministerios y varias secretarías nacionales. "Estamos muy contentos, ya que veníamos trabajando en lograr esto desde hace por lo menos tres años; nuestras propuestas y planteos fueron escuchados. Es algo para celebrar, ya que impulsará al arte local", celebró Fisch, cuya galería representa a artistas como Osías Yanov, Elba Bairon y Claudia Fontes. Desde Meridiano, brindarán una capacitación a artistas. "Es un cambio de paradigma en la circulación de arte", declararon con entusiasmo los galeristas.
Salir del laberinto
Hasta ahora
La ley actual obligaba a realizar trámites kafkianos en una agencia del Aeropuerto de Ezeiza, luego de pagar honorarios a despachantes de Aduana y escribanos. Transportar una obra de arte de un artista podía encarecer la obra unos mil dólares.
A partir de ahora
La nueva normativa simplifica la manera de obtener, online, un aviso de exportación para artistas vivos o fallecidos hasta hace 50 años. Artistas, galeristas o turistas podrán viajar con un máximo de quince obras en concepto de equipaje, luego de cumplir con ese trámite en el ministerio.