El arte argentino, embajador en Europa: de ARCO a Venecia, se expande en un terreno clave
Una decena de galerías participará la semana próxima en la feria madrileña, que atrae a los principales coleccionistas interesados en la escena creativa latinoamericana; la acción continuará en la bienal italiana, con una fuerte representación local
- 4 minutos de lectura'
Las copas se levantarán para brindar en Madrid, el viernes 8 de marzo. Será otra oportunidad clave para que representantes del sistema del arte argentino hagan “networking”, tal como anuncia la invitación al encuentro privado organizado por la Cancillería, arteba y la cámara de galerías Meridiano. Un cóctel clave que se realizará en el marco de ARCO, feria que atraerá a los principales coleccionistas europeos interesados en la escena creativa latinoamericana, del 6 al 10 de marzo con la participación de 205 galerías de 36 países. Y que anticipará otros por venir en Venecia, durante la 60ª edición de la bienal, donde la creación nacional también estará muy bien representada.
“Somos pymes, necesitamos de las relaciones interpersonales y que los compradores vean las obras en persona. Para eso hay que estar presentes”, recordó días atrás la galerista Nora Fisch, durante una reunión de los sectores mencionados en el Palacio San Martín para acordar estrategias dirigidas en ese sentido. La respuesta del Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, fue que hay un “deseo de iniciar un nuevo camino, con una agenda de cooperación internacional conjunta que permita potenciar la promoción y la oferta exportable de las industrias culturales argentinas”. Entre otras acciones, se presentará un catálogo digital de galerías nacionales, diez de las cuales protagonizarán a su vez un circuito de visitas en ARCO guiadas por el curador Mariano Mayer.
El punto de encuentro para iniciar estas últimas será el stand de Isla Flotante en la sección sección titulada “Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano”, curada por Manuela Moscoso y José Esparza Chong Cuy. Exhibirá allí obras de Rosario Zorraquin, tal como hizo en la edición 2018 de Art Basel Miami Beach. En ese mismo sector, Sendrós participará con otro solo show de Andrés Piña mientras que Vigil Gonzáles –galería con sedes en Buenos Aires y Cusco-, presentará piezas de la peruana Violeta Quispe Yupari.
En la sección dedicada a las galerías emergentes se presentará por primera vez la salteña Remota, con obras de Mar Pérez y Roxana Ramos, una de las ganadoras del premio In Situ en la última edición de Pinta BAPhoto. También estará allí Piedras -representante de Mónica Heller, autora del envío a la Bienal de Venecia de 2022-, con obras de Clara Esborraz y Carla Grunauer. Esta última participará además de una exhibición en colaboración con otra galería madrileña, Enhorabuena, que se inaugurará el martes 5 a las 20.
Otras cinco galerías representarán al país en la sección principal. Entre ellas estará Ruth Benzacar, pionera argentina en ARCO, con obras de Ana Gallardo –artista que también tendrá su propia muestra en el madrileño Centro de Arte Dos de Mayo, desde el sábado próximo-, Florencia Rodriguez Giles, Sofia Durrieu y Ulises Mazzucca. Trabajos textiles de vinculados con cosmovisión latinoamericana de varios artistas podrán verse en Herlitzka & Co., y Nora Fisch apostará a un solo show de Alfredo Londaibere. En Pasto, galería que presentó con gran éxito en ARCO 2022 a la ascendente Chola Poblete, exhibirán Zé Carlos García, Francisco Casas, Iosu Aramburu y Ariel Cusnir. Y en el stand de W, Chonon Bensho y Florencia Sadir, que protagoniza además una muestra en el espacio El Sielo, en Barcelona.
El circuito argentino fuera de la feria incluirá además cuatro obras del Museo Luis Perlotti exhibidas en la exposición Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna, que continúa hasta el 1º de marzo en la madrileña Fundación Juan March. Mientras tanto, el Retrato de Enrique Larreta, de Ignacio Zuloaga, viajó desde el porteño Museo Larreta para participar de la muestra itinerante El mito de España. Zuloaga 1870-1945, que acaba de llegar al Bucerius Kunst Forum de Hamburgo tras exhibirse en Múnich –ciudad alemana donde Marta Minujín ofrecerá una charla el lunes, en el marco de una muestra de artistas mujeres-, y en junio seguirá camino al Museo Zuloaga, en Segovia.
A todo esto se sumarán desde el 20 de abril el envío argentino a la Bienal de Venecia, con una instalación de Luciana Lamothe, y los 16 artistas argentinos o radicados en el país -entre ellos, Libero Badii, Clorindo Testa, Emilio Pettoruti, La Chola Poblete y Mariana Telleria- que fueron seleccionados por el curador Adriano Pedrosa para las muestras centrales de esta 60ª edición titulada “Extranjeros en todas partes”. Además, el dúo Chiachio & Giannone fue invitado por Swatch, principal sponsor del encuentro internacional, para exhibir dos obras textiles en su espacio del Arsenal.
Para agendar:
- 43a edición de ARCO, del 6 al 10 de marzo en Ifema Madrid con la participación de 205 galerías de 36 países
- 60ª edición de la Bienal de Venecia, del 20 de abril al 24 de noviembre
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica
Una cartelera de cinco décadas. Con afiches de películas y obras de teatro argentinas