El arte argentino atrae al soltero más codiciado de la monarquía árabe
DUBAI. Rescata animales en peligro, escribe poemas, realiza deportes de alto riesgo y lo registra todo en Instagram, donde tiene 7,5 millones de seguidores. El arte también parece seducir al soltero más codiciado de la monarquía árabe.
Devenido un virtual "influencer" gracias a su manejo de las redes sociales, Hamdan bin Mohammed al Maktoum -popularmente conocido como "Fazza" ("el valiente" en árabe)- se detuvo ayer en esta ciudad ante una escultura realizada por un artista argentino durante su visita a la feria Art Dubai, que abre hoy al público.
Escoltado por una decena de asistentes y guardaespaldas, realizó en absoluto silencio una visita guiada por la sección Residents, dedicada este año a artistas de América Latina. Antes de dejar la sala, acompañado por la curadora Munira Al Sayegh, observó detenidamente una colorida escultura realizada con poliuretano y vidrio soplado por Nicanor Aráoz durante su residencia de cuarenta días en Dubai. El artista trabajó allí invitado por la feria, al igual que su colega Luciana Lamothe.
Fazza y Aráoz son de la misma generación. Nacido en Dubai en 1982, Fazza el segundo hijo del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, monarca de Dubai y vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos. Con un leve parecido a Lionel Messi, suele compartir en redes sociales su pasión por los animales y los deportes extremos. Aráoz, en tanto, nació en Buenos Aires en 1981 y se formó con Guillermo Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella, donde realizó una muestra antológica en 2016.
Semanas atrás, en la inauguración de la feria madrileña ARCO, los reyes de España también mostraron interés por la obra de otro artista argentino: fue en el stand de la galería Ruth Benzacar, donde conversaron con Mariano Sardón sobre su trabajo.