El argentino Luis Ortigoza deja la dirección del Ballet de Santiago de Chile
El Teatro Municipal oficializó la salida del reconocido bailarín, quien llevaba más de tres décadas de carrera en la institución
- 3 minutos de lectura'
Con un escueto comunicado, el Teatro Municipal de Santiago confirmó la salida de la institución del argentino Luis Ortigoza, que se desempeñaba desde 2021 como director de la compañía de ballet. Sin exponer oficialmente las razones de este alejamiento, el organismo cierra así una la relación de tres décadas con el artista, que alcanzó la categoría de bailarín estrella y obtuvo la ciudadanía chilena en 2014 por su aporte cultural al país. “En su reemplazo -anunciaron- asumirá interinamente el staff de maestros de baile, integrado por Renato Arismendi, Cyril de Marval y Pablo Aharonian”.
El fin de semana -informó El Mercurio-, el sindicato N° 2 de trabajadores del Ballet de Santiago sacó a la luz la existencia de unas grabaciones de conversaciones de trabajo que Ortigoza habría realizado, durante 2022, sin el conocimiento de los bailarines. La noticia provocó movilizaciones y manifestaciones en el frente de la Municipalidad de Santiago, solicitándole a la alcaldesa Irací Hassler, presidenta del directorio del Teatro Municipal, la salida del director.
Sin embargo, la relación se había puesto tensa varios meses antes, cuando cobraron estado público denuncias por malos tratos y mediaciones, y el malestar ganó mayor visibilidad el invierno último, con la salida de la casa de la maestra Marcela Goicoechea -quien formó con Ortigoza durante tantos años una pareja memorable en los escenarios-.
El diario chileno consignó también que “en un comunicado interno la Corporación Cultural de Santiago aclaró a los bailarines ‘que no avala ni comparte la realización de grabaciones de conversaciones de trabajo sin consentimiento expreso de sus participantes’. Y adelantó que en los próximos días la dirección del teatro dará a conocer el proceso mediante el cual se seleccionará a quien asumirá la dirección de la compañía”.
Desde el miércoles, el Ballet de Santiago trabaja entonces en la continuidad de la temporada tal y como está anunciada, sin cambios. Tras el inédito anuncio de una alianza con la escuela de la Ópera de París (OP), motivo de orgullo y admiración de colegas y teatros de todo el mundo, en el Municipal se trabaja ahora en el estreno del próximo título, Romeo y Julieta, en versión de John Cranko. Para este montaje ha regresado a Santiago la gran Marcia Haydeé -exdirectora de la compañía, que tuvo a Ortigoza de ladero y discípulo, hasta que la sucedió en el cargo-. También está ya en Chile ensayando para las funciones de los días 19, 20 y 22 la bailarina argentina Ludmila Pagliero, étoile de la OP, en Francia, que actuará como figura invitada junto con otro argentino del otro lado de los Andes, el primer bailarín Emmanuel Vázquez.
“El Teatro Municipal de Santiago agradece a Luis Ortigoza sus más de 30 años en la institución”, se lee al final del comunicado.
Otras noticias de Ballet
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico