El Archivo Balcells: disputa de dos ciudades
Barcelona y Madrid no acuerdan, pero evitan conflictos
MADRID/BARCELONA.- La Generalitat no convertirá la titularidad del archivo de Carmen Balcells en una reedición de la feroz pugna que mantuvo en 2009 con el Ministerio de Cultura por el del fotógrafo Agustí Centelles, pero este martes mostró su extrañeza por el anuncio de que la agente había pactado ya la venta de su legado al Estado. "En ningún momento ella me dijo que la venta de su archivo estuviera cerrada", aseguró ayer el consejero de Cultura catalán, Ferran Mascarell. "Pero si lo está, lo está y ya nos parecerá bien porque queremos, por supuesto, que se cumpla su voluntad", añadió.
Mascarell afirmó que hablará en breve con el ministerio; "según cómo esté todo, también lo haremos con los herederos y decidiremos", puntualizó. El consejero, no obstante, admitió que los 1,5 millones de euros (US$ 1,6 millones) que el ministerio estaría dispuesto a pagar pueden suponer un elemento disuasorio: "No sé si lo podríamos asumir, aunque en la medida en que podamos, iremos a por todas, claro". Pese a este mensaje conciliador, Mascarell dejó entrever que las negociaciones de la Generalitat con la agente vienen de lejos y recordó la compra por la Biblioteca de Cataluña de 50.000 libros de la biblioteca de Balcells en 1994.
Contactos
El último contacto de la Generalitat con la agente fue un correo electrónico enviado el 28 de agosto en el que se emplazaban a una cita. "Todos sabemos cómo era Carmen", apunta el consejero para justificar las conversaciones paralelas. "Siempre le dije, y ya hace años, que lo más lógico es que esos papeles formaran parte de los fondos del mundo editorial que estamos creando en la Biblioteca de Cataluña", contextualiza Mascarell, que se mostró a disposición de la familia si el heredero de Balcells, Lluis Miquel Palomares, decide mantener la agencia independiente y en Barcelona.
El último contacto entre Balcells y la Secretaría de Estado de Cultura para cerrar la venta de la segunda parte de su archivo se produjo una semana antes de su fallecimiento. La Administración informó a la agente de la tasación de sus fondos, acordada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. El importe se fijó en 1,5 millones de euros, que se podrían incrementar con desgravaciones hasta los 2,2 millones. Este acuerdo contaba ya con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, según fuentes de la negociación. Balcells vendió una parte de su archivo al Ministerio de Cultura en 2010 por 3 millones. La agente decidió ofertarles de nuevo el material que se había reservado, así como el generado en los últimos años.
El nuevo material incluía documentación generada por sus empresas desde 2004 y otros papeles que habían sido excluidos de la venta anterior, como los contratos con escritores, los diarios de la agente desde 1954 y una parte del archivo privado, así como los ejemplares de su biblioteca personal, dedicados por sus autores y anotados por Balcells.
Del archivo privado, según el informe de Cultura al que ha accedido El País, se excluyen los diarios íntimos donde Balcells reflejó vivencias familiares y personales a partir de 1991. Hay, además, una vasta documentación empresarial, que incluye extractos bancarios, documentación contable, los fondos de la sucursal brasileña de la agencia Balcells, fichas y correspondencia con autores, contratos con editoriales, expedientes de gestiones y manuscritos, tanto de autores representados como de otros rechazados por la agencia.
El legado incluiría un fondo con los libros de autores de la escudería Balcells, copias encuadernadas de originales, la biblioteca personal de García Márquez con ejemplares dedicados por el Nobel y el archivo más personal, con 50 cajas con fotografías comentadas por Balcells, los diarios, la biblioteca (4852 volúmenes) y 122 cartas inéditas de Julio Cortázar a Francisco Porrúa. En el informe oficial se destaca el valor del archivo, "sin parangón con otro similar en nuestro ámbito cultural", y se informa a favor de la compra.
Temas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Esta tarde. Se presentó un libro que recorre vida y obra de un notable médico en el Museo Mitre