El año María Elena Walsh: a 95 años de su nacimiento y a 60 de la publicación de “El Reino del Revés”
El legado de la autora y compositora se resignifica en la Argentina contemporánea con reediciones de sus grandes clásicos infantiles y de la biografía escrita por Sergio Pujol; la fundación que cuida su obra y la de Sara Facio organiza jornadas, muestras y un congreso para celebrar el doble aniversario
9 minutos de lectura'


“Cuando voy a dormir / cierro los ojos y sueño / con el olor de un país / florecido para mí”, cantaba María Elena Walsh (1930-2011), la “juglaresa nacional” en palabras de su biógrafo, Sergio Pujol, y “nuestra Astrid Lindgren”, según la escritora María Teresa Andruetto. Este sábado, 1 de febrero, se conmemora el 95° aniversario del nacimiento de la escritora, cantante y compositora, pionera feminista e intelectual comprometida en tiempos difíciles. De poeta que veneraba al escritor español Juan Ramón Jiménez a renovadora del music hall, y de compositora y cantante (grabó más de cincuenta discos) a polemista aguda, Walsh marcó un antes y un después en la relación entre poesía y cultura popular. Los nacidos después de la década de 1960 en la Argentina crecieron con sus canciones, personajes y alocados versos.
Su legado artístico se complementa con ejemplos de responsabilidad ética y social. Durante el primer gobierno peronista, confesó haber vivido “a contrapelo”. “No olvidemos que todos los elementos de propaganda moral eran una maquinaria terrorífica que estaba absolutamente centralizada en el gobierno. Vivir dentro de esa burbuja se hacía irrespirable”, le dijo a la escritora Gabriela Massuh. En 1978, dio su último recital y, en 1979, criticó la censura durante la dictadura militar con un artículo publicado en Clarín, “Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes” (por el que fue censurada); había compuesto la canción que se convirtió en “himno” del retorno de la democracia (“Como la cigarra” que interpretaron Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Sandro, Jairo y Joan Manuel Serrat, entre muchos otros), en los años 1980 condujo con Susana Rinaldi y María Herminia Avellaneda el primer programa de televisión abiertamente feminista (La cigarra) e integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia y, durante el menemismo, criticó el proyecto de implementar la pena de muerte en el país y el método de protesta elegido por los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (”la Carpa Blanca” frente al Congreso). Fue pareja de la fotógrafa Sara Facio.
“Es una autora tremenda que ha escrito para grandes, para chicos, narrativa, poesía, letras de canciones, ensayos, pero que en el campo de lo que se conoce como literatura destinada a los niños es una bisagra absoluta, hay un antes y un después de ella en nuestra literatura y probablemente en la de América Latina -dice la escritora María Teresa Andruetto a LA NACION-. Nada volvió a ser igual. Lo que ella hizo, tan rico, creativo y lúdico, plantea una diferencia muy grande con la literatura anterior, que estaba formateada para la escuela. Ella llega primero a la calle, a los espacios públicos, a los lugares del arte y la música popular, y luego ingresa, gracias a las maestras y los maestros que la escuchan, a las escuelas y allí se queda para siempre. No hay tantos artistas cuyo nombre y el de sus personajes estén a todo lo largo y lo ancho del país en jardines preescolares, escuelas, bibliotecas. Es muy conmovedor. La comparo con lo que representa Astrid Lindgren para los suecos, una de nuestras autoras nacionales”.
El Sábado 1 de Febrero sería el cumpleaños de María Elena Walsh. Nada puede salir mal. ❤️ #MarchaAntifascista pic.twitter.com/beHb5Qlpnb
— Juan Parodi (@Juan_Parodi) January 30, 2025
En marzo, el sello Booket del Grupo Planeta reeditará la biografía de Walsh escrita por el ensayista e investigador del Conicet Sergio Pujol, con nuevos prólogo e introducción. “La vigencia de María Elena Walsh ha sido una constante a lo largo de los años -dice Pujol a este diario-. En 2025 no podemos hablar de un revival de su obra poético-musical; esta siempre nos interpela, parece inagotable. Pero en las actuales coordenadas de época, con una generación de escritoras y cantautoras que ha tomado la delantera en el campo cultural argentino, las canciones y los libros de nuestra juglaresa nacional sorprenden aún más, suman a su reconocida capacidad de invención el valor de haber logrado abrir caminos nuevos”.
Para Pujol, las canciones walshianas siguen despertando interés. “Incluso en intérpretes que, en su mayoría, no habían nacido cuando ella grabó sus últimas canciones -señala-. Si en otros tiempos fueron Mercedes Sosa, Susana Rinaldi y el Cuarteto Zupay, recientemente la cantautora e intérprete Paula Maffía grabó una atrayente versión de ‘Canción para bañar la luna’. Otro tanto hizo el grupo vocal Areces con la baguala ‘Juan Poquito’. Las Magdalenas o Luis Pescetti no dejan de citarla e interpretarla en sus actuaciones para niños. ¿Qué decir de los bellos discos ‘integrales’ que tanto la saxofonista Yamila Burich como la cantante Elena Roger con el grupo Escalandrum le han dedicado tanto al ciclo de canciones infantiles como al de las adultas? Acaso a estas relecturas haya que situarlas en línea con aquel bello abordaje que del ciclo infantil supieron hacer varios años atrás Liliana Vitale y Verónica Condomí”.
El cancionero de Walsh se resignifica en el siglo XXI. “O se han puesto nuevamente en valor de acuerdo a determinadas coyunturas del país y del mundo -dice Pujol-. El caso de ‘Como la cigarra’ es muy notable. María Elena la compuso en 1973, pensando en los viejos actores y músicos que, ya merodeados por el olvido, se resistían a un retiro impiadoso, y durante la última dictadura, y más acá también, fue un auténtico canto de resistencia. Y de utopía, de alguna manera. También hay una María Elena de denuncia política y de un civilismo siempre bajo amenaza. Pensemos en ‘Oración a la justicia’: ‘Señora de ojos vendados/ que estás en los Tribunales/ sin ver a los abogados, / baja de tus pedestales. / Quítate la venda y mira/ cuánta mentira’. O en la más contundente ‘Canción de cuna para gobernantes’. Y en materia de feminismo, tenemos a mano canciones como ‘Orquesta de señoritas’ (’Quién no fue mujer ni trabajador / piensa que el de ayer fue un tiempo mejor’) o ‘Réquiem de madre’ (’Nadie me pedirá de comer / en mi última morada, / No tendré que planchar ni coser / como condenada’). Para reírnos, un poco amargamente, del poder y los poderosos, basta con volver a escuchar ‘Los ejecutivos’ o ‘Diablo está': ‘Me estoy poniendo los guantes blancos / y el levitón ministerial / y ya me voy a firmar decretos/ para que todo siga igual’”.
“La vigencia de María Elena puede también medirse en términos de genealogía cultural -concluye Pujol-. No tanto en el sentido de reconocer herederas directas, sino más bien por la existencia de un territorio trazado por ella; un territorio de expresión que no existía y que ella inventó con su notable talento innovador. El fenómeno de Walsh en las décadas de 1960 y 1970 fue decisivo para el posterior posicionamiento de mujeres autoras y cantoras liberadas de las categorías establecidas”.
Flores de un “año walshiano”
La Fundación María Elena Walsh-Sara Facio, que preside la documentalista Graciela García Romero, celebrará los 95 años de María Elena Walsh y los sesenta años de El Reino del Revés con un programa de actividades destinado a distintos públicos y en formatos diversos, del espectáculo para chicos al recorrido urbano, el teatro, las jornadas académicas y las muestras fotográficas. Uno de los objetivos es difundir la obra para adultos de la artista nacida en Villa Sarmiento 95 años atrás.

“María Elena era depositaria de una inteligencia inusual, de un punto de vista que no era el transitado por el resto -dice García Romero a LA NACION-. Hasta podemos decir que captaba una realidad a través de una lente que le permitía ver paradojas, debilidades y metáforas, donde el resto veía un entorno mediocre. A lo largo de estas décadas, cantamos durante muchos años a María Elena por su extraordinaria rima. Hoy la cantamos porque estamos entendiendo sus contenidos. Así como el libro El feminismo -idea de Sara Facio de seleccionar los textos de María Elena más elocuentes en el tema de la mujer- fue un descubrimiento para las nuevas generaciones, la Fundación entiende que debe difundir en especial su obra para adultos”.
El archivo de la Fundación resguarda “notas periodísticas, publicadas e inéditas, sus reflexiones y sus poemas que traen una voz increíblemente actual, con la frescura de las vanguardias, pero con la madurez de una pensadora que se distingue en el panorama intelectual argentino por su libertad partidaria; esa libertad fue un faro a la hora de saber defender la democracia, la libertad y los derechos humanos”, señala García Romero que, con material de archivo y testimonios, trabaja en una nueva biografía de la genial artista.
A partir de mayo, comienzan los festejos por el “año walshiano”. El Instituto de Filología “Dr. Amado Alonso” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires tiene previsto dedicar las jornadas del 29 y el 30 de mayo a la obra de Walsh con ponencias de especialistas como las investigadoras Guiomar Capiuscio y Mabel Giammatteo y el escritor y académico Antonio Requeni. Además, la Fundación realizará una muestra fotográfica temática y se proyectarán documentales sobre Walsh en el Centro Cultural Paco Urondo durante la segunda quincena de mayo.
En junio, con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Fundación organizará un congreso académico dedicado a la autora de Novios de antaño en el que participarán instituciones de Córdoba, Chubut, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires. En el cierre del encuentro, se presentarán inéditos de Walsh recuperados de su archivo personal.
Durante las vacaciones de invierno, en el Palacio Libertad se proyectará Juguemos en el mundo (largometraje dirigido por María Herminia Avellaneda con guion de Walsh), el cortometraje El cuento de mi vida y un documental producido por la Fundación. También se hará una experiencia inmersiva inspirada en El Reino del Revés y un concierto de cierre en la Sala Argentina.
En septiembre, en la explanada de Biblioteca Nacional se hará una muestra de las ilustraciones de los libros de Walsh, además de fotos, y habrá un recorrido por el barrio de Palermo tutelado por la creadora del pueblito de Gulubú. En el Museo José Hernández, las Fundaciones Walsh-Facio y Mercedes Sosa pondrán en contacto a las dos amadas artistas en una muestra imperdible.
En el Barrio Carlos Mugica se ejecutarán becas para jóvenes (con el apoyo de Mecenazgo) y, en colaboración con el Ministerio de Cultura porteño, se realizará el II Festival María Elena Walsh (aún sin fecha prevista).
Y la Casa Museo María Elena Walsh, que depende del Municipio de Morón y abre sus puertas en febrero de miércoles a domingo de 16 a 20 (entrada libre y gratuita), sábado y domingo celebra el cumpleaños de la artista con juegos, talleres y sorpresas.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Democracia conmocionada”. Ernesto Tenembaum, Dolores Reyes y el impacto de la batalla cultural de Milei en París
¿Contra los piratas o los usuarios? Amazon eliminó la función para descargar y transferir libros digitales
"La fiesta de los negros". Cuando el Carnaval era sinónimo de transgresiones y liberación social
- 1
Intelectuales y juristas condenan el nombramiento por decreto de jueces de la Corte Suprema
- 2
Feos, sucios y malos: el “Indio” Solari despliega su faceta de artista digital en el Museo Mar
- 3
“Asombro, estupor y mística”: restauran la platea del Teatro Coliseo, que deja su sala “al desnudo” en una postal inédita
- 4
¿Contra los piratas o los usuarios? Amazon eliminó la función para descargar y transferir libros digitales
Últimas Noticias
“Democracia conmocionada”. Ernesto Tenembaum, Dolores Reyes y el impacto de la batalla cultural de Milei en París
¿Contra los piratas o los usuarios? Amazon eliminó la función para descargar y transferir libros digitales
"La fiesta de los negros". Cuando el Carnaval era sinónimo de transgresiones y liberación social
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite