El agua amenaza los libros: se rompió un caño maestro en la Biblioteca Nacional y se inundó la librería Notanpuan
Por las filtraciones en la institución, que permanecerá cerrada hasta el 16 de agosto, se dañaron ejemplares encuadernados del Boletín Oficial y revistas de la Bolsa de Comercio; en San Isidro, solidaridad de lectores y vecinos
- 4 minutos de lectura'
Alarma en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) por la rotura de un caño en el sistema de desagüe. Ayer a la mañana desde la institución que dirige Juan Sasturain se comunicó que la BNMM permanecía cerrada al público desde el sábado hasta hoy; horas después, se indicó que continuará cerrada, en principio, hasta el 16 de agosto, por la rotura de un caño maestro en un sector lindante a la Hemeroteca. Esta tarde, en un comunicado oficial, informaron que “por la filtración provocada solo se vio afectada parcialmente una estantería del enorme depósito de la Hemeroteca, la que contiene parte del Boletín Oficial y de la Revista de la Bolsa de Comercio, encuadernados”. Y aclararon que “No hubo ninguna otra pérdida patrimonial ni otros materiales de cualquier tipo interesados. Ni un solo libro resultó dañado”.
Por prevención, se cambió de lugar el material que estaba cerca del caño averiado. “Hay que cuidar el patrimonio”, señalaron. Siguiendo los protocolos, “se recuperó el material perjudicado y se envió al departamento de Conservación Preventiva para su tratamiento”.
Según informaron, la obra de reemplazo de los treinta metros del caño maestro, ya iniciada, demorará hasta mediados de agosto. Por este motivo, se cancelaron actividades -muestras y consultas del público- que se brindan en Agüero 2502. “La Biblioteca Nacional permanece cerrada al público hasta el 16 de agosto de 2022 debido a la rotura de un caño general. Las actividades pautadas se reprogramarán”, se informa en la página web de la institución. El Museo del Libro y de la Lengua (avenida Las Heras 2555) no está afectado.
A causa de este incidente, la presentación del programa televisivo La otra aventura, una serie de ficción de cuatro capítulos producida y realizada por la BNMM que se transmitirá por la Televisión Pública a partir del domingo a las 22, debió hacerse en el hall de la TV Pública y no en el Auditorio Jorge Luis Borges de la BNMM como estaba previsto. Ideada y conducida por el director nacional de Coordinación Cultural de la BNMM, Guillermo David, dirigida por Mariano Mucci y con la producción general de Ana Da Costa, La otra aventura (que toma su nombre del libro de Adolfo Bioy Casares) fue hecha íntegramente con los recursos y el personal de la institución más el apoyo de la TV Pública.
Pasados por agua
Por su parte, Fernando Pérez Morales y sus hijas, propietarios de la librería y editorial Notanpuan (ubicada en Chacabuco 459, en el barrio de San Isidro), informaron en la cuenta de Twitter @Notanpuanlibros que el local había sido afectado por la lluvia del domingo a la madrugada. “No es la primera vez que nos pasa, Notanpuan hace nido en una casa muy vieja que históricamente nos ha traído estos problemas con sus techos viejos y problemas de zinguería. Está vez, sin embargo, fue peor que nunca”. En el hilo que escribieron en la red social, además, se solicitaba el apoyo de la comunidad lectora y se brindaron datos bancarios y de Mercado Pago. “Trataremos de armarnos en estos días para retribuirles cualquier ayuda con libros, entradas para nuestros shows, cositas para reciprocar. Abrazos a todos, a todas y a todes”, se lee en un tuit.
La lluvia de domingo no fue muy romántica con esta librería. Llegamos hoy y nos encontramos con la peor inundación que vimos acá.
— Notanpuan (@Notanpuanlibros) July 25, 2022
“En la madrugada del domingo llovió en media hora lo que llueve en un mes -contó Pérez Morales a LA NACION-. Mi librería es una casa vieja y entró agua desde el techo como si fuera una ducha. Se mojaron unos setecientos libros, en su mayoría en el sector de estudios culturales”. En 2023, la librería Notanpuan (exBoutique del Libro) festejará su 40º aniversario.
La respuesta de lectores, vecinos y editores fue inmediata e “increíble”, reveló el librero. “Cuarenta años no han sido en vano -dijo-. Quiero mucho a mi barrio y mi barrio me demostró que quieren una librería plural e independiente y están dispuestos a sostenerla”. Los responsables de Notanpuan se mostraron muy emocionados con la ayuda de la gente y de las editoriales. “La relación de ida y vuelta con la gente, lo que han logrado mis hijas a través de Instagram y la percepción de que hay algo muy afectivo y amoroso en el mundo del libro y con mi barrio es muy emocionante”, concluyó Pérez Morales. En las próximas semanas, se organizará una “Feria del Libro Mojado” para comercializar las decenas de ejemplares perjudicados por la lluvia.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual