Ejemplares del siglo XVII del libro más leído y vendido del mundo se exhiben en el Museo de la Biblia
Se exhiben antiguos volúmenes y traducciones a lenguas de pueblos originarios; también hay una muestra que recorre la historia de los testigos de Jehová en la Argentina
- 5 minutos de lectura'
En el principio era el Verbo y siglos después se crearon los museos. El libro más vendido y leído del mundo tiene museo propio en Nordelta. Ubicado en la sucursal argentina de la iglesia Testigos de Jehová (Boulevard de la Plaza 255, Rincón de Milberg), el Museo de la Biblia exhibe una colección de Biblias y se enfoca en los esfuerzos hechos a lo largo del tiempo para traducir este “libro de libros” al español. En la muestra se pueden ver 47 ejemplares de la Biblia, entre ellos algunos poco comunes, como la primera edición de 1602 de una de las traducciones al español más utilizada: la Reina-Valera, llamada así porque el monje español Casiodoro de Reina la tradujo en 1569 y el monje Cipriano de Valera la revisó en 1602.
También se exponen escritos que dieron origen al español moderno, como una hoja original de la Vulgata Latina de los años 1200-1300, y documentos originales antiguos, como pergaminos y vitelas, que muestran los diferentes formatos y materiales que se usaron para copiar la Biblia. Incluye un ejemplar de la Biblia de Ferrara, de 1630 (en la primera página se puede ver el Tetragrámaton, las cuatro letras con las que se escribe el nombre de Dios en hebreo), traducciones que se hicieron en la Argentina, como la del pastor suizo Pablo Besson del Nuevo Testamento, de 1919, y otras a lenguas de pueblos originarios, como chorote, mapudungún, mocoví, pilagá, toba del oeste, toba qom y wichí.
“Testigos de Jehová es una organización sin fines de lucro y principalmente educativa -dice a LA NACION Sergio Veltri-. A través del mundo cuenta actualmente con unos 55 museos funcionando o en desarrollo. En la Argentina, con el fin de promover la educación y brindar un espacio para la reflexión sobre uno de los libros más importantes de la historia, el 11 de diciembre de 2019 se abrió la primera edición del museo; tras la pandemia, reabrió sus puertas en junio de este año″. El primer museo bíblico interactivo se inauguró en 2017, en la sede central mundial, ubicada en Warwick, Nueva York.
El museo tiene dos exposiciones, una centrada en la Biblia, Tu Palabra permanece para siempre, equipada con pantallas táctiles e interactivas, audioguías en seis idiomas e íntegramente traducida a la Lengua de Señas Argentina, y una exhibición histórica, Imiten su fe, que cuenta la historia de los testigos de Jehová en la Argentina y Uruguay desde 1920, y la persecución y hostigamiento que sufrieron en el país, cuando sus actividades estaban prohibidas, en especial durante la dictadura militar. “La secta en cuestión sostiene principios contrarios al carácter nacional”, sostenía un decreto firmado por Jorge Rafael Videla. Muchos creyentes estuvieron detenidos en Campo de Mayo por ser “objetores de conciencia”; otros, expulsados de centros de enseñanza. Al menos tres jóvenes murieron por las torturas físicas y psicológicas que recibieron por negarse a integrar el Ejército.
Las muestras son coordinadas por el Departamento de Museos de Testigos de Jehová, con personal especializado en la conservación de libros y en la capacitación de voluntarios. “Estos expertos definen las condiciones ambientales a las que deben exponerse los objetos a fin de garantizar su conservación -detalla Veltri-. Los múltiples museos dirigidos en todo el mundo permiten enriquecer las muestras a través del intercambio de ejemplares únicos y especiales, para lo cual se cuenta con un catálogo interno de artículos”.
Entre los visitantes hay personas de creencias e intereses diversos. “Cristianos, judíos, estudiantes de teología, historiadores, turistas culturales, estudiantes de arte e historia del arte, interesados en la literatura clásica y curiosos sobre religiones que se basan en las Escrituras -destaca-. Nuestro museo es visitado por alrededor de 170 personas al día, y desde su reapertura en 2023 han pasado más de 20.000 personas”. Autoridades del Partido de Tigre y de la localidad de Nordelta, representantes de sociedades bíblicas y lingüistas y académicos del campo de la traducción y de las lenguas de señas visitaron la institución.
“La inmigración ha tenido mucha importancia en la historia de la Argentina -remarca Veltri-. Por eso, la exposición incluye traducciones de la Biblia en idiomas que hablaban los inmigrantes que llegaron a ese país durante el siglo XIX. Los visitantes pueden ver Biblias en alemán, armenio, croata, gaélico irlandés, galés, hebreo, húngaro, inglés, italiano y portugués”.
La espiritualidad es esencial en el ser humano. “Es una necesidad -define Veltri-. Los testigos de Jehová creen que la espiritualidad y la búsqueda de la armonía con el Creador nunca han sido tan necesarias como en este momento de la historia de la humanidad. Los consejos de un antiguo libro de sabiduría como la Biblia son muy oportunos para mantener y recuperar valores y virtudes, dignificando al ser humano con la libertad de las normas morales más elevadas. Sus recomendaciones son siempre provechosas, y han resistido la prueba del tiempo. Los valores espirituales permiten desarrollar la entereza, la resiliencia, la bondad, el equilibrio emocional, y hasta mayor bienestar físico”.
En uno de los libros de la Biblia, el Deuteronomio, se lee: “Recuerda los días pasados, piensa en los años de las generaciones pasadas”. “Los museos pueden ser una herramienta que ayude a lograr esto, generalmente en un ambiente de reflexión, que permite aprender de errores, potenciar aciertos, y avanzar mirando a un futuro mejor”, concluye Veltri.
Para agendar
Museo de la Biblia. Con entrada libre y gratuita, se puede recorrer de lunes a viernes, de 8 a 16. La sede de Nordelta, donde los voluntarios trabajan en distintos departamentos, traduciendo, almacenando publicaciones, realizando producciones de audio y video, coordina las actividades de la entidad en la Argentina y Uruguay. Más información en jw.org.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”