Efecto pandemia: casi 1800 millones de dólares recaudados en una semana de subastas de arte
Los cambios de consumo impulsados por remates transmitidos por streaming, el arte como refugio de valor en tiempos de crisis global y la salida al mercado de importantes colecciones influyen sobre el fenómeno; hoy podría marcarse un récord para el arte latinoamericano
- 4 minutos de lectura'
El éxito de los remates híbridos transmitidos a nivel global por streaming y del arte como refugio de valor en tiempos de crisis global se confirmaron una vez más esta semana, cuando las dos principales casas de subastas anunciaron ventas que rozan en conjunto los 1800 millones de dólares. Y todavía falta que termine esta temporada alta en Nueva York, que podría sumar hoy un récord para el arte latinoamericano si una pintura de Frida Kahlo alcanza su precio estimado entre 30 y 50 millones de dólares.
Tanto Christie’s como Sotheby´s apostaron a ofrecer obras calidad museo de importantes colecciones, y cosecharon el valor agregado de la confianza que inspira la procedencia: vendieron el 100% de los lotes. Obras de artistas como Mark Rothko, Alberto Giacometti y Vincent van Gogh superaron los 70 millones cada una.
Una prueba de las oportunidades que representan para el mercado “las tres D” (divorcio, deudas o muerte, por sus palabras en inglés). Mientras que parte del acervo acumulado durante medio siglo por el desarrollador inmobiliario neoyorquino Harry Macklowe y su exesposa Linda salió a la venta en Sotheby’s tres años después de su divorcio, Christie’s ofreció obras impresionistas adquiridas en ese mismo lapso por el empresario texano y filántropo Edwin Lochridge Cox, fallecido el año pasado a los 99 años.
“No hay duda de que el mercado levantó la mano esta noche, no solo por obras maestras, sino en honor al arte de coleccionar en su más alto nivel”, declaró anoche Mari-Claudia Jiménez, presidenta de Sotheby’s, directora general de Bellas Artes Globales de Sotheby’s, luego de “la subasta de un solo propietario más valiosa” registrada en la historia de esa casa. El remate de la colección Macklowe superó con creces su estimación previa al recaudar 676,1 millones de dólares con piezas de los artistas más importantes de los últimos 80 años.
Otros lotes de la misma colección se rematarán en mayo próximo. Mientras tanto, un autorretrato de Frida Kahlo podría marcar hoy un récord en Sotheby’s si alcanza su valor estimado entre 30 y 50 millones de dólares.
Las ventas dirigidas por Oliver Barker fueron transmitidas por streaming desde una sala de Nueva York con más de 300 asistentes, donde se recibieron también ofertas online y telefónicas desde 25 países. Hubo muchas de Asia para los lotes principales, entre los cuales se contaron el No. 7 de Mark Rothko, vendido por 82.5 millones de dólares; Le Nez, de Alberto Giacometti, por 78.4 millones; Número 17 de Jackson Pollock, que estableció un récord de artista al llegar a los 61.2 millones, y Untitled de Cy Twombly, que se vendió por 58,9 millones.
También ayer, Christie’s anunció que había recaudado 1100 millones de dólares en su semana de subastas, que marcó el regreso a las ofertas presenciales en la remodelada sala del Rockefeller Center. Esa cifra incluye los 332 millones recaudados por la colección de Cox y ventas récord para artistas contemporáneos. Más de una veintena de artistas que van desde Van Gogh hasta Beeple alcanzaron sumas de 8 dígitos. La transmisión en vivo a través de nueve plataformas cosechó una audiencia de 1.200.000 personas.
“Por primera vez en la historia, las transmisiones se pudieron ver desde el punto de vista del subastador, lo que permitió a los espectadores experimentar el mejor asiento de la casa”, señaló la rematadora, que aportó a su vez por la diversidad: al arte del siglo XX sumó obras NFT, una creciente representación de mujeres BIPOC (acrónico de palabras que refieren en inglés a personas negras, indígenas y de color) y recaudaciones millonarias para causas benéficas.
“Los últimos meses han tenido un impacto duradero en la forma en que experimentamos el mundo –señaló Christie’s-. Nuestra serie global de subastas de arte de los siglos XX / XXI refleja la evolución de las demandas del mercado y los hábitos de coleccionar, que rompe las categorías de venta tradicionales para establecer nuevas conexiones estilísticas, elevar obras maestras y descubrir obras emergentes extraordinarias, tanto físicas como digitales”.