¿Efecto Jane Austen o Javier Milei? Las editoriales lanzan promociones para hacer frente a la crisis
Ante la caída de ventas y el aumento sostenido en el valor de las novedades, gerentes y editores de sellos locales afinaron el lápiz para acercar libros de autores nacionales y extranjeros a precios accesibles; hay ofertas para el Día del Niño
- 6 minutos de lectura'
Debido a la crisis económica, que desde finales de 2023 provoca una abrupta caída en la venta de libros, a partir de los primeros meses del año varias editoriales lanzaron colecciones de títulos a precios promocionales en librerías. Y después del furor por la novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, que RBA distribuyó en quioscos de diarios a $ 3000, en las editoriales que no lo habían hecho hasta ahora (como los grandes grupos) se empieza a considerar el diseño de colecciones de libros con precios por debajo de la barrera de los $ 15.000. En la reciente Feria de Editores, los libros que más se vendieron costaban menos de $ 20.000.
A finales de la semana pasada, Penguin Random House presentó una selección de títulos de literatura contemporánea, clásicos, policiales, novela romántica, infantiles, autoayuda, libros para chicos y ensayos de autores nacionales y extranjeros que van de los $ 12.000 a los $ 15.000. Entre otros, se hallan Antígona, de Sófocles; El rey Lear, de William Shakespeare; Umbilical, de Andrés Neuman; Sergio y Los ídolos, de Manuel Mujica Lainez; La habitación alemana, de Carla Maliandi; El hombre sentimental, de Javier Marías; Furor fulgor, de Ana Ojeda; Blancura, del Nobel Jon Fosse; Las dos amigas (un recitativo), de la Nobel Toni Morrison, y Por qué volvías cada verano, el vigente testimonio de Belén López Peiró sobre el abuso sexual intrafamiliar. También hay libros de Bernardo Stamateas, Hiroki Kawakami, el Nobel Gabriel García Márquez y Ludovica Squirru.
Desde principios de año, Siglo XXI, editorial dedicada a la teoría y el ensayo contemporáneo, sostiene una campaña de “gangas”, actualmente a $ 9900, con títulos de autores como Michel Foucault, Beatriz Sarlo, Tulio Halperin Donghi, Marcela Ternavasio, Mario Wainfeld, Thomas Piketty, Hugo Vezzetti, Raúl Antelo y Diego Golombek. La promoción está disponible en la página web del sello tanto como en librerías. “Empezó como ‘promo antiestanflación’, apuntando a precios que le hagan frente a la crisis y funciona muy bien”, dicen desde la editorial.
Haciendo honor a su nombre, Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene una promoción de diez libros bautizada “Tu biblioteca a mitad de precio” que cambia cada bimestre, a $ 6500 por ejemplar. Actualmente, son diez libros infantiles y juveniles los que se pueden conseguir a ese precio, lo que resulta muy oportuno ante la proximidad del Día del Niño (o de las Infancias), el próximo domingo. Numeralia, de Isol; La sed de la mariposa, de Agustín Cadena Rubio; Nashville, de Antonia Michaelis, y Voces griegas, de Beatrice Masini, son algunos de los que figuran en el listado.
“Siempre, pero más aún en un contexto económico tan difícil como el actual, es política de nuestra editorial facilitar el acceso a libros de calidad a todos los lectores, sean cuales sean sus edades, gustos, géneros favoritos -dice a LA NACION el gerente comercial de FCE, Leonardo Rubini-. En este sentido, entre otras acciones, como el Club de Lecturas, bimestralmente ofrecemos a mitad de precio diez libros de nuestro catálogo. La oferta de julio y agosto es una selección de libros infantiles y juveniles. En meses anteriores ha sido la colección de literatura argentina dirigida por Ricardo Piglia, Serie del Recienvenido; los cursos en el Collège de France de Michel Foucault; un conjunto de libros de colecciones emblemáticas del sello como Filosofía, Sociología e Historia”. En septiembre y octubre, los libros provendrán de la colección Popular, que incluye La patria fusilada, de Francisco Urondo, y La última lectora, de Raquel Robles, entre otros.
Durante agosto, los libros de la colección Lector&s de Ampersand, con autobiografías lectoras de Sylvia Molloy, Daniel Guebel, Carlos Altamirano, María Teresa Andruetto, Alan Pauls y Daniel Link, entre otros, se consiguen a $ 14.900. Este mes se sumó El ojo que escribe, del artista y escritor Luis Felipe “Yuyo” Noé.
Hasta finales de diciembre, Adriana Hidalgo mantiene “congelados” los precios de diez libros. En librerías, se pueden buscar a $ 9900 Azar, del Nobel J.M.G. Le Clézio; Aguafuertes cariocas, de Roberto Arlt; Disfruta del problema, de Sebastiano Mauri, y Bajo la piel, de Gunnar Kaiser, entre otros. Sigilo oferta dos títulos a $10.000: Ciencias de la vida, novela de Joy Sorman, y El universo observable, primer libro de la artista Heather McCalden; La voz de nadie, poemas del “babasónico” Adrián Dárgelos, cuesta $ 12.500. Y La Crujía vende títulos de su colección de narrativa a $ 14.900 en su página web y en la librería de Viamonte 1984 (a partir de septiembre, en todas las librerías). Se consiguen Las grandes ligas, de Ignacio Valiente; Hasta que no haya nada, de José Santamarina; Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto, de Manuela Espinal Solano; Mundana, de Norita Muscardi, y Nada sucede dos veces, de Pablo Perantuono.
Los sellos del Grupo Urano (Puck, Umbriel, Titania) se sumaron a la constelación de promociones para lectores y oferta una gran cantidad de títulos a $ 12.000 por ejemplar. “La idea surge del posicionamiento que tiene la editorial respecto del momento que vive el país y en particular nuestros lectores -dice el gerente comercial de Urano, Alejandro Papaleo-. El arrastre de la crisis económica del año pasado que se acentuó en 2024 nos llamó a la reflexión y a pensar de qué manera podíamos ayudar a los consumidores y al canal de venta en general. Vimos la posibilidad de ayudar con estas promociones de temporada, ya que en cada estación del año renovamos el stock de la promo; dado el buen resultado de las dos primeras experiencias, en esta tercera decidimos aumentar la oferta colocando cuarenta títulos de temáticas diversas dentro de la promoción”.
Entre otros, hay libros de Alice Kellen, Nina Lacour, Tony Robbins, Miguel Ruiz, Victoria Schwab, Louise L. Hay, Fiona Scarlett, Santa Montefiore y Holly Black. Muchos títulos pueden interesar a los lectores adolescentes, que también festejarán el próximo domingo.
Papaleo estima que con estas campañas todos los sectores que componen la cadena del libro se ven beneficiados. “Pero la finalidad de estas promociones fue la de acercar, en estos momentos duros, títulos que atraigan a los lectores que nos acompañan -remarca-. Y a juzgar por los resultados creo que lo han sabido recibir y aprovechar muy bien”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual