Eduardo Sacheri: "Escribir es una manera de hablar conmigo mismo"
Aplaudido en el acto de apertura de la Filbo 2018 tanto o más que el presidente de Colombia, el escritor Eduardo Sacheri es visto y tratado como un star a raíz del éxito de dos sus obras -El secreto de sus ojos y Papeles en el viento- llevadas al cine y vinculadas con dos de los temas más controvertidos de la actualidad: la Justicia y el mundo del fútbol.
-En la inauguración de la Filbo, el presidente de Colombia te contó públicamente que él sugirió traer a Bogotá un DT extranjero y así llegó el argentino Pékerman a conducir la selección colombiana.
-Esas son cosas que genera el fútbol; una complicidad, una cercanía o un territorio común con personas que no tendrías por qué tener.
-Recientemente se denunció el abuso a menores en la pensión de Independiente, club que es protagonista de Papeles en el viento, donde denunciás la manipulación económica de menores. ¿Cómo estás viviendo esto como escritor, padre y docente?
-Con mucha preocupación. Es horrible que pase en cualquier club, pero es un poquito más feo cuando es el club del que sos hincha. El club hizo bien en hacer la denuncia apenas supieron que algo raro había, en vez de esas actitudes detestables de encubrimiento o silenciamiento. Me parece atroz toda situación de abuso. Y todos los chicos están en riesgo, pero los de las pensiones suelen tener a sus familias lejos y viven muy solos esa enorme aventura que es intentar convertirse en jugadores profesionales. Que ellos sean víctimas de esta gentuza es aún más indignante de la media. Es difícil concebir la monstruosidad.
-Al escribir sobre el mundo del fútbol, ¿tu voz de artista puede estar siendo eco de las voces de tantos en la sociedad?
-Hablo de fútbol porque el fútbol es parte de mi vida y escribo para entender qué corchos es mi vida. Escribir es una manera indirecta de responderme o de hablar conmigo mismo de las cosas que constituyen mi vida. Pero como no vivo en un frasco, es probable que lo que a mí me preocupa se enganche con lo que le preocupa al lector. Y eso es maravilloso que se produzca, pero como resultado y no como pretensión mía.
-Tu éxito fue muy veloz, pero no sos de los que se la creen.
-Tuve mucha suerte porque es raro poder vivir de esto y yo puedo hacerlo.
-¿Suerte o talento?
-Creo en el talento y creo en el sacrifico. Me crié en una casa de gente de trabajo y por eso tiendo a poner primero el sacrificio, un eventual talento que tengas y también el factor del azar. Porque si cuando empiezo a escribir cuentos Alejandro Apo no los lee en radio Continental, no pasa nada, y si después Campanella no se enamora de La pregunta de sus ojos y hace esa gran película que hizo, no pasa nada de lo demás. ¿Eso es talento? No. Eso es suerte. Te puede ir como el demonio y eso no significa que seas malo en lo que hacés, y te puede ir muy bien y eso no significa que sos mejor que otro montón de gente que a lo mejor tuvo menos suerte. Nada más.
Temas
Otras noticias de Eduardo Sacheri
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"