Editarán un cuento inédito de Beatrix Potter
La protagonista es una gata negra de buenos modales y doble vida
Más de un siglo transcurrió desde que la conocida autora británica de literatura infantil Beatrix Potter escribió un cuento que se perfila como uno de los más entretenidos de toda su obra: The Tale of Kitty-in-Boots (El cuento de la gata con botas). Esta historia inédita, que será publicada por la editorial Penguin Random House, verá la luz en septiembre próximo, en Londres, coincidiendo con el 150° aniversario del nacimiento de Potter.
El libro será ilustrado por el dibujante británico Quentin Blake, sobre la base del manuscrito original hallado hace dos años por la editora Jo Hanks mientras investigaba la obra de Potter. No se sabe aún si se publicará en la Argentina, pero el levantamiento de la restricción de importar libros permitirá adquirir ejemplares en el exterior.
Hanks trabajaba con Emma Thompson en la serie The Further Tales y fue entonces cuando se encontró con una carta de Potter a su editor, en la que ella hacía referencia a la obra de una gata negra, de buenos modales y con una doble vida. Luego Hanks encontró el manuscrito, en el que Potter daba vida al relato.
La autora no llegó a ilustrar el cuento, que Jo Hanks calificó, en una entrevista con la BBC británica, como "el mejor de su obra, de lejos".
Se trata de un relato en el que aparecen dobles identidades, villanos y un amplio número de los personajes principales de otras de las historias de Potter, como Mr. Tod, la señora Erizo, Mrs. Tiggy-Winkle, Ribby y Tabitha Twitchit. "También está hasta nuestro apreciado y travieso Peter Rabbit, aunque más mayor, lento y corpulento", añadió Hanks.
La narración del cuento gira en torno de la vida de este particular personaje que, en las noches de luna llena, armada y vestida como la gata con botas, sale de cacería. Pero ella, Miss Kitty, termina en una trampa, y pierde una de sus botas y una garra.
En el archivo del museo londinense Victoria & Albert, Hanks encontró tres documentos originales realizados por Potter en relación con esta obra: un boceto a color de El gato con botas, un esbozo a lápiz del villano Mr. Tod y otro con diversas tipografías. En algunas cartas que también se hallaron en el archivo, Potter aseguraba que quería terminar el relato, pero señalaba las dificultades que se le presentaban debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, su matrimonio y su enfermedad.
Una de las ilustraciones realizadas por Quentin Blake para la obra ya se ha dado a conocer a través de la página web de la editorial. En ésta, se aprecia a la anciana protagonista dándole de comer a la gata.
La editora sostiene que este inédito cuento de Potter encajará "muy bien" con los más de 20 relatos anteriores creados por ella. La escritora ha vendido más de 45 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo y ha sido traducida a 36 idiomas.