Dos novelas de argentinos elegidas en España para “tentar” a realizadores audiovisuales
Julio Céliz y Fremdina Bianco presentaron sus libros a representantes de productoras, canales de televisión, distribuidoras y plataformas de Iberoamérica en un encuentro organizado por la Feria del Libro de Madrid
- 6 minutos de lectura'
Como nunca antes, productores de cine, series y videojuegos están ávidos de historias. ¿Dónde mejor que buscarlas en el infinito archivo de la literatura? En la reciente Feria del Libro de Madrid se realizó la quinta edición del ciclo “Rodando Páginas. Del libro a las pantallas” que tiende puentes entre el sector editorial y la industria audiovisual iberoamericana. Por primera vez, este año se eligieron, además de doce novelas de autores españoles, cuatro de escritores latinoamericanos. Dos de ellos son argentinos: Julio Céliz (Buenos Aires, 1962), autor de Mandato (Malisia), y Fremdina Bianco (Posadas, 1990), autora de Esto que me pasa (Notanpüan). Ambas novelas se publicaron en 2019.
Autores, editores y agentes literarios presentaron las dieciséis obras en formato pitch ante un auditorio compuesto por productores audiovisuales y representantes de canales de televisión, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas de streaming de los cuatro países participantes: España, la Argentina, Colombia y México. Los nuevos contenidos e ideas cotizan bien en la industria audiovisual.
📚🎬La quinta edición de "#RodandoPáginas del libro a las pantallas" ha cerrado su evento presencial y online con gran éxito de participación
— Film Madrid (@film_madrid) June 9, 2022
🤝Cuenta con apoyo de @CulturaCMadrid
🔗Os lo contamos todo en nuestra sección de noticias⬇️https://t.co/RSbFIQeJFP pic.twitter.com/og4aFQkkRU
“Fue toda una sorpresa cuando me informaron que la novela había sido seleccionada -dice Céliz a LA NACION-. Sin embargo, alguna ilusión tenía porque Mandato tiene un estilo de escritura simple, con diálogos no muy extensos y una estructura narrativa que puede adaptarse muy bien a la pantalla. Es más, se basó en un guion que luego convertí en novela. Por otro lado, vengo del periodismo y relacionarme con el ambiente audiovisual fue todo un desafío. Hacer un pitch de cinco minutos desde Buenos Aires para convencer a las productoras fue como tirarme con un parapente solo y sin haber volado jamás”. Céliz ya tuvo algunas reuniones vía Zoom con productoras españolas interesadas en una posible adaptación de su novela, que cuenta la historia de un joven que se niega a participar de la guerra de Malvinas, lo que provoca la ira de su padre, un excoronel con pasado turbio.
Para el autor, la propuesta del certamen es “oportuna y necesaria porque acerca dos mundos distintos pero no tanto, el de la literatura y el del cine y las series, teniendo en cuenta la creciente cantidad de novelas y cuentos que en los últimos años han llegado con mucho éxito a las pantallas”. Actualmente, trabaja en una novela negra que transcurre en un instituto de ciegos en el que se producen varios asesinatos de internos. “Paradójicamente, aborda el juego de las miradas y cómo las personas podemos tener muy variadas miradas de un mismo hecho -anticipa-. El personaje central es un ciego que comienza a interpretar esos asesinatos de un modo que lo lleva a sospechar de alguien que trabaja en ese instituto”.
“El paso por ‘Rodando Páginas’ fue muy enriquecedor -dice Bianco a este diario-. Nunca había tenido la posibilidad de estar un evento similar, donde el énfasis está puesto en el encuentro entre el mundo literario y el audiovisual para fomentar las adaptaciones. Tenía un atractivo doble para mí: por un lado, presentar la novela y, por otro, como vengo del cine y soy cineasta de profesión, me interesaba ver cómo funcionaba esta sinergia entre los dos mundos”. Esto que me pasa, elegida en la Bienal de Arte Joven 2019, cuenta en clave tragicómica la historia de tres chicas de distintos ambientes sociales (aunque con un mismo enemigo: la violencia machista) en un pueblo de Misiones.
En la primera jornada del evento se capacitó a autores y agentes para presentar informes a productoras o plataformas, y otra sobre pitching. También hubo una mesa redonda sobre casos de éxito de adaptación de ficciones literarias en el mercado español. En el segundo día se hicieron las presentaciones. “Mover un poco la novela, seguir dándola a conocer, abrirla a España y al sector audiovisual iberamoericano fue una experiencia importante -agrega la autora-. Me sorprende que la novela, publicada en 2019, siga encontrando nuevos lectores, es muy gratificante cuando llega a manos de una nueva persona”. Mientras escribe su segunda novela, Bianco se está animando a la poesía; además, desarrolla con Luciano Pensa un guion para un largometraje, Ruega por mí, que ganó un concurso de proyectos inéditos del Incaa.
La selección de las obras -a cargo de un comité de expertos y profesionales de la industria audiovisual- incluyó diversos géneros: ciencia ficción, policial, novela histórica, terror y literatura infantil. Las doce obras españolas fueron Lo que la marea esconde de María Oruña (Destino, 2021), Los ingratos de Pedro Simón (Espasa, 2021), Coníferas de Marta Carnicero Hernanz (Acantilado, 2020), La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz (Roca, 2018), La fosa de Lola Montalvo (Edhasa, 2021) El club de las sombras. Ciudad de vampiros 1 de Martín Piñol (La Galera, 2021), Redención de Fernando Gamboa (Suma de Letras, 2019), Premonición de Rosa Blasco (Maeva, 2021), El plan C de Anna Pólux (Les Editorial, 2019), Peregrinas de Joaquín Berges (Tusquets, 2021), Recuérdame, Alice de Marta Santés (Urano, 2022), Malvarina escrito por Susanna Isern con ilustraciones de Laura Proietti (Flamboyant, 2022). Además de los libros de los argentinos, se presentaron Como si no existieras (Suma de Letras), de la mexicana Susana Corcuera, e Imagina que rompes todo (Himpar Editores) de la colombiana Lina Munar Guevara.
Nueva editorial
En julio se presenta The Orlando Books, editorial orientada a generar contenidos que seduzcan a los productores de ficciones audiovisuales. Según se anticipa, el catálogo reunirá obras de gran ritmo narrativo de escritores consagrados e inéditos que cuentan historias capaces de atrapar al lector desde la primera página. La mayoría está destinada al público juvenil y adulto, pero también habrá propuestas literarias para niños.
Entre los géneros elegidos se destacan la novela romántica con perspectiva de género, la novela erótica, la narrativa LGBTIQ+, los thrillers y policiales y la novela infantil ilustrada. The Orlando Books surge como una articulación entre dos pasiones narrativas: leer libros y mirar films y series. El nuevo sello está integrado por Marcela Citterio, fundadora y CEO; Verónica Chamorro, directora editorial; Rolando Falcone, gerente comercial; Valeria Miguel Villar, jefa de arte; Ángela Ardila, jefa de marketing, y Lucho Zabrana, social media manager. Y los tres primeros títulos son Casi amor y Mal amor, de Chiara F. Citterio, y Quemacoches, del abogado y narrador Bernardo Beccar Varela.
Otras noticias de Arte y Cultura
Un “juguete para millonarios”. La banana de Maurizio Cattelan se vendió por US$6,24 millones
"La joya de la corona". Magritte marcó un nuevo récord mundial y entró en el selecto club de los cien millones
Rebote tras la polémica. "Cometierra" vuelve a ser best seller a cinco años de su lanzamiento y compite en los rankings con la Nobel de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura