Dos millones de pesos por un concierto a múltiples manos
Un proyecto de Hernán Soriano, concebido para el edificio Donna Magna en Caballito con instrumentos que activarán sus habitantes, ganó la cuarta edición del Premio Azcuy
- 3 minutos de lectura'
Un concierto a múltiples manos: eso será lo que se escuche a diario en el moderno edificio Donna Magna, cuando se instalen en sus espacios comunes los instrumentos creados por Hernán Soriano. El artista acaba de ganar con Sonos la cuarta edición del Premio Azcuy, que le otorgará dos millones de pesos además de producir la obra. Una vez que esos “objetos sonoros” se ubiquen en la entrada, el lobby, el jardín de la planta baja, las paredes junto a la pileta y la terraza del primer piso, su activación colectiva aportará un nuevo tono “de tintes primitivos” a la vida cotidiana de cientos de habitantes de Caballito.
“Con el Premio Azcuy encontré la posibilidad de proyectar y potenciar mi investigación artística llevándola de un plano más íntimo a una escala mayor -señaló Soriano-. Este proyecto es el resultado de una larga investigación que consistió en buscar y encontrar materiales, formas, texturas y sonidos para clasificar, entender y crear objetos artísticos a partir de esas experiencias”.
Lo aplaudió un auditorio lleno en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución aliada de la Fundación Azcuy en este concurso federal destinado a artistas de todas las edades, que ya premió propuestas de Fabián Bercic, Adriana Bustos y Diego Bianchi. Este último presentó en abril Mutanti, la pieza ganadora de la primera edición: una gigantesca instalación ondulante de acero inoxidable, que funciona a su vez como compostera en el edificio Donna Terra. Está previsto que en febrero se inaugure el muro de escalada en Donna Reggia, otro de los edificios de la constructora Azcuy, en el que Bercic recreará obras emblemáticas de la vanguardia constructivista argentina de la década de 1940. Y en abril será el turno de Donna Acqua, con el mural realizado por Bustos en el cielo raso del lobby.
Más de 1200 artistas se inscribieron para la edición de este año, en la que doscientos proyectos fueron evaluados por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires); Francisco Lemus (jefe de curaduría del Moderno); Flavia Da Rin (artista); Carlota Beltrame (artista); Alessio Antoniolli (director de Gasworks & Triangle Network); Sol Juárez (gerente de Proyectos Creativos e Innovación de Azcuy) y Gerardo Azcuy (fundador y director general de Azcuy).
Además de Soriano, los finalistas fueron Cynthia Cohen, Leonardo Damonte, Alfredo Frías, Monserrat Méndez, Ariel Mora y Mónica Sartori. “Venimos de una pandemia aterradora y estos siete proyectos presentan una posibilidad de felicidad, de alegría, de generar un espacio de bienestar”, observó Noorthoorn, antes de invitar a los artistas a participar el año próximo con propuestas que salgan de “la zona de confort” y apuesten a “transformar la ciudad”.
Así como Lemus convocó a “poner en valor el riesgo”, Azcuy destacó que en todas las ediciones se seleccionaron propuestas “de una enorme complejidad”. Anticipó además a LA NACION que aún resta elegir cuatro para otros tantos edificios en Caballito, y que ya tiene otro proyecto similar para otro barrio porteño.
“Todos los proyectos ganadores tienen que ver con la activación de los espacios, y al ser site specific los convierten en parte de la obra -agregó Juárez-. Esta en particular va a transformar el edificio en una orquesta de arte sonoro”.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres
Sebreli, maestro y genio. De la chomba negra para el cumpleaños que no festejará a la importancia de tener en el país un intelectual como Sebreli