Dos damas muy serias: Elena Poniatowska y Margo Glantz, por primera vez juntas en una charla pública
Las escritoras mexicanas conversarán esta noche, entrevistadas por el chileno Diego Zúniga; las dos autoras trabajan en nuevos libros y participan activamente del debate público en medios y redes sociales
- 4 minutos de lectura'
En un encuentro inédito, dos escritoras mexicanas reconocidas internacionalmente, Margo Glantz y Elena Poniatowska, tendrán el jueves 21, a las 20, un mano a mano en la 13ª edición del Filba. Aunque parezca insólito, nunca habían participado juntas de una actividad en un encuentro literario. Y aceptaron encantadas. “Sobrevivientes de una generación”, conversarán sobre dos cuestiones centrales, la literatura y la vida, sus respectivas historias y estéticas, la historia del feminismo en México y la relevancia que en los últimos años ha tomado la escritura de mujeres. Se anticipó que no faltarán chistes sobre sus respectivas edades. “Tenemos que comprobar nuestra gran vejez olvidando todo”, habría bromeado Poniatowska. Ambas nacieron en los años 1930.
La charla “Dos damas muy serias”, que será transmitida por el canal de YouTube del Filba y que toma su título de una novela de Jane Bowles, será moderada por un caballero: el escritor y editor chileno Diego Zúñiga. Se comprobará cuán serias pueden llegar a ser estas dos “escritoras faro” de la intelectualidad latinoamericana, multipremiadas y referentes de la crónica, la literatura y la crítica literaria en lengua española.
Ambas han llegado a las primeras décadas del siglo XXI en buena forma, premiadas en infinidad de ocasiones (Poniatowska recibió el Cervantes en 2013 y Glantz, el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2015, por mencionar solo uno de cada una) y con libros publicados recientemente. Las dos son seguidas por miles de personas en redes sociales y participan del debate público en cuestiones como el feminismo, el bienestar animal, el peligro de los autoritarismos en América Latina y la defensa del ambiente. Días atrás, se anunció que en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que abrirá el 27 de noviembre, Glantz recibirá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus (viuda de Fuentes).
La @AMLengua felicita a Margo Glantz (@Margo_Glantz), académica de número de esta corporación, quien recibirá la Medalla Carlos Fuentes, en el marco de la @FILGuadalajara 2021. 🎉 pic.twitter.com/9XvB6n6pEI
— AML (@AMLengua) October 20, 2021
La escritura documental y que apela a fuentes históricas en el caso de Poniatowska, y la singularidad de las novelas de Glantz, que puede definirse como una autora poco convencional (”me gusta mucho el fragmento”, declaró), formarán parte de esta charla de damas literarias.
Poniatowska nació en París en 1932 y llegó a México a los nueve años, sin saber hablar español. Se inició en la escritura como periodista y en 1978 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por ocho universidades y, en 2002, galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. Entre sus novelas se destacan Hasta no verte Jesús mío, la formidable La noche de Tlatelolco, con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia; Tinísima, La piel del cielo, con la que ganó el Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007), Premio Rómulo Gallegos. Es autora de los libros de cuentos De noche vienes y Tlapalería, y de la ficción biográfica Leonora, sobre la artista Leonora Carrington. Su novela más reciente, El amante polaco, de 2019, está narrada en dos tiempos y la protagonizan Stanislaw Poniatowski, un joven antepasado de la autora en las cortes europeas del siglo XVIII, y la joven Elena en Ciudad de México. Próximamente se publicará la segunda parte de esta historia. La escritora le prestó su voz a la encantadora Mamá Coco en la película Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina.
Hija de inmigrantes judíos llegados de Ucrania, Glantz también fue periodista, se doctoró en Letras Hispánicas en la Sorbona y publicó su primera novela en 1963. La autora tiene mucha relación con la Argentina: su padre estaba suscripto a la revista Sur y su segundo marido era argentino (el poeta y profesor Luis Mario Schneider); fue, además, íntima amiga de Tamara Kamenszain y Héctor Libertella, y es muy cercana a Noé Jitrik, Tununa Mercado, Daniel Link y Sergio Chejfec. Es autora de los inclasificables libros Las genealogías, Síndrome de naufragios, De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, Zona de derrumbe, El rastro (que llevaron al teatro Alejandro Tantanian y Analía Couceyro), Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Saña (publicado por Eterna Cadencia en el país), entre otros. De sus obras de ensayo se pueden mencionar Onda y escritura, La lengua en la mano, Borrones y borradores y La desnudez como naufragio. En 2019, el sello Ampersand publicó El texto encuentra un cuerpo. Se especializó en la obra de sor Juana Inés de la Cruz. “Soy sorjuanista y sor Juana es una de las poetas más excelsas del mundo entero -afirmó-. He sido una gigoló de sor Juana, di clases y escribí sobre ella en varias universidades del mundo”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual