¿Dónde está la estatua de los bailarines que desapareció de la Plaza Lavalle?
Las figuras de bronce de una pareja de bailarines, los míticos José Neglia y Norma Fontenla, emplazadas en homenaje a los bailarines del Teatro Colón que perdieron la vida en el accidente aéreo del 10 de octubre 1971, ya no están en su lugar. El pedestal en la fuente que los recuerda en la Plaza Lavalleestá vacío y alrededor de las placas con los nombres de los nueve, que hoy mismo se ven rotas, hay restos de material.
¿Qué pasó con la escultura Homenaje al Ballet Nacional, diseñada por Carlos De la Cárcova, que desde 1972 "habita" frente a los Tribunales?
Consultado por LA NACION, el Gobierno de la Ciudad confirmó que la estatua está en su poder. "Actualmente está en el taller de MOA (Monumentos y obras de arte de la ciudad). Se rompió la base de apoyo. Repararla va a llevar tiempo, porque el daño es grande y hay que mandar a fundición. Va a estar lista para el año que viene", respondieron fuentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Como se lee en la página web oficial, es responsabilidad primera de la Dirección de Espacios Verdes remodelar y conservar plazas, monumentos, obras de arte y fuentes bajo la órbita de este ministerio. Desde allí, confirman, además que "estaba prevista retirar la escultura para su restauración porque tenía problemas en los puntos de apoyo ( fisuras en las soldaduras)".
Habría sido entonces posterior, según la explicación del gobierno, la destrucción de las placas con inscripciones, que todavía esta mañana se veían rotas, con sus partes sueltas sobre el césped de la plazoleta. En ellas se anota el hecho histórico y los nombres de los bailarines a los que se recuerda. "Las placas son vandalizadas contínuamente, pero la escultura tiene un problema de origen, que a raíz de las vibraciones del subterráneo produce fisuras en los apoyos", explicaron la diferencia en el área que se ocupa del tema.
Hace un mes, al cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia que terminó con la vida de Fontenla y Neglia, además de Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky, la escultura estaba erguida. El Consejo Argentino de la Danza realizó allí su tradicional acto para recordarlos. Aun después de ese día, varios vecinos se detuvieron a apreciarla, sobre todo cuando hay ballet en el Teatro Colón y el público pasa por la plaza antes o después de las funciones.
Víctima del vandalismo, en las cinco décadas que la escultura lleva en la fuente, hubo que repararla cantidad de veces. Actualmente, son varias las obras de arte que se encuentran en esta suerte de hospital público porteño para esculturas y monumentos. Las figuras de Neglia y Fontenla, inmortalizados en un clásico pas de deux, se suman ahora a esa lista.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”