Distinguen a tres académicos argentinos como miembros de honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay
Miguel Ángel De Marco, Isidoro J. Ruiz Moreno y Hernán A. Silva fueron reconocidos como integrantes de honor en el extranjero
- 2 minutos de lectura'
El Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay designó miembros de honor en el extranjero a tres estudiosos y académicos argentinos, los doctores Miguel Ángel De Marco, Isidoro J. Ruiz Moreno y Hernán A. Silva. Ya había recibido ese título el doctor José María Mariluz Urquijo, fallecido en 2018.
La entidad, que fue fundada en 1843, cuando Argentina y Uruguay se hallaban enfrentadas por profundos enconos políticos entre federales y unitarios, blancos y colorados, señaló en su primer estatuto que sus miembros tenían la obligación de “despojarse en las puertas del Instituto de sus prevenciones y colores políticos para entrar en él a ocuparse tranquilamente en objetos de interés común y permanente”. [...] Empezará por aproximarlos y acabará tal vez por nivelar las opiniones todas y reunirlas en el centro de la utilidad y la gloria de esta Patria”.
Tuvo doce miembros de número fundadores, entre ellos los jóvenes Andrés Lamas y Bartolomé Mitre, destinados a convertirse en figuras eminentes de la cultura rioplatense, y entre sus miembros extranjeros se hallaban el general José de San Martín y Bernardino Rivadavia, que sufrían exilio en Europa; el naturalista, paleontólogo e historiador francés Alcides d’Orbigny y los eruditos españoles Martín Fernández de Navarrete y Francisco Martínez de la Rosa.
El Instituto, que publica una prestigiosa revista y desarrolla múltiples investigaciones, ostenta, junto con el Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, fundado en 1838, la condición de organismo académico más antiguo aún subsistente en América del Sur.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio