Discusiones culturales
Una completa investigación de Héctor Pavón estudia la relación de los intelectuales argentinos con la política desde 1983 hasta la actualidad
Subtitulada El combate por las ideas. 1983-2012 , esta obra recorre las intensas discusiones entre intelectuales que caracterizaron la vida cultural argentina desde la recuperación de la democracia. Y tiene un interesante plus, el de los debates en el exilio durante la dictadura militar, debates que permanecieron abiertos después de 1983, cuando muchos de los exiliados regresaron al país.
Algunos de esos exiliados se incorporaron al entorno de Raúl Alfonsín y formaron equipos extrapartidarios, un proceso que Héctor Pavón relata con detalle, en particular a través de entrevistas con algunos de los protagonistas. El autor dedica un largo desarrollo al Club de Cultura Socialista, que nació en 1984 y dejó de funcionar en 2008: un lugar de encuentros y polémicas de los intelectuales, en su mayoría no peronistas. Las revistas que influyeron en el pensamiento de ese período también son analizadas, con especial énfasis en Punto de Vista , que Beatriz Sarlo fundó a fines de la década de 1970. Otras revistas de la época democrática fueron Crisis , Pie de Página y una serie de publicaciones de menor presencia, como Mascaró o El Ornitorrinco .
La obra recorre las distintas etapas que vivió el país. En el capítulo dedicado a la era menemista, se destaca la fuerte presencia de economistas, en particular la influencia de Domingo Cavallo y de María Julia Alsogaray, que impulsaron la tendencia neoliberal preeminente durante los años noventa. El autor menciona que durante el menemismo algunos intelectuales que habían militado en la izquierda pasaron a formar parte de núcleos de poder, y analiza la complejidad del fenómeno creado por las acciones de Carlos Menem y sus colaboradores en distintas áreas como la cultura y la educación. También aborda las relaciones con la Iglesia Católica y con las Fuerzas Armadas, así como la aparición del denominado "menemismo científico" con el que se autobautizaron ciertos intelectuales afines a Menem. El oficio periodístico de Pavón le permite alternar un análisis propio de los hechos que narra con las visiones de diferentes personalidades que observaban los fenómenos; así, la obra gana en agilidad y frescura
"La desilusión progresista" es el título del capítulo que desarrolla el nacimiento y la debacle de la Alianza, la debilidad del gobierno de Fernando de la Rúa y la influencia del denominado Grupo Sushi. La renuncia de Chacho Álvarez a la vicepresidencia de la nación ocupa buena parte de este capítulo, que incluye las opiniones de los protagonistas. La causa de la crisis económica y política que puso fin al gobierno de De la Rúa fue, según relata Rodolfo Terragno en entrevista con el autor, el temor a salir de la convertibilidad. El resto del libro está dedicado a lo que Pavón llama "El nacimiento de la otra política", que se inicia a partir de 2001. Los tres capítulos finales ("Era Néstor Kirchner", "Cristina, Carta Abierta y el campo" y "La reelegida") resuenan de manera más vívida. Así como en décadas anteriores había tenido un lugar importante el Club de Cultura Socialista, en este período reciente adquirieron preeminencia Carta Abierta, que apoyaba abiertamente a Néstor Kirchner, y el Club Político Argentino, menos comprometido en el aspecto coyuntural puesto que aspiraba a "revalorizar la política", en palabras de Vicente Palermo, uno de sus fundadores. El libro se cierra con un valioso "Quién es quién".
Los intelectuales y la política en la argentina