Dis oui: artistas argentinos en Arlés invitan a pensar todo de nuevo
La muestra, al cuidado de Andrea Giunta, que se exhibió en la galería porteña Rolf Art durante 2020, fue seleccionada para participar de un prestigioso festival internacional de fotografía
- 4 minutos de lectura'
De Retiro a Arlés, Pensar todo de nuevo, la exposición colectiva de artistas y fotógrafos argentinos y latinoamericanos al cuidado de Andrea Giunta, gana proyección internacional. La muestra que fue ideada en 2019, cuando la pandemia no era ni siquiera un mal presagio, debió ser exhibida primero en forma online por la galería Rolf Art (Esmeralda 1353) y luego, a medida que aflojaban las restricciones sanitarias, fue puesta en sala en septiembre de 2020. Desde este domingo, participa del prestigioso festival internacional de fotografía Les Rencontres de la Photographie 2021 en Arlés, en el sur de Francia, con un título adaptado a la lengua de Racine: Puisqu’il fallait tout repenser. Hasta fines de septiembre, locales y visitantes la podrán recorrer en la sede principal del festival: la Fundación Van Gogh. A fines del siglo XIX, la ciudad de Arlés recibió al sufrido artista holandés.
Casi en simultáneo con la apertura del festival (y de la muestra), se presentó este jueves el libro-catálogo Pensar todo de nuevo, publicado en Francia por la editorial Delpire & Co. El libro -diseñado como un cuaderno de notas, con textos de Giunta e imágenes de obra de los artistas convocados- se publicó en inglés y también en español, por Ediciones Larivière, especializada en fotolibros. Se incluyen reproducciones de trabajos de artistas como Marta Minujín, Marcos López, Jackie Parisier, Florencia Levy, Silvia Rivas, Nicola Costantino, Santiago Porter, Juan Travnik y la recordada Graciela Sacco, entre muchos otros. La portada del libro es la célebre fotografía “Madre e hija de Plaza de Mayo”, que Adriana Lestido tomó durante una movilización popular en 1982. Para quienes aún no vieron la muestra, pueden recorrer sus “capítulos” en este enlace.
En Pensar todo de nuevo hay además obras de artistas latinoamericanos, como la brasileña Aline Motta, la colombiana María José Arjona y la peruana Milagros de la Torre. El festival arlesiano, fundado en 1970, es uno de los encuentros de fotografía más importantes del mundo y se ha consolidado como un evento clave para la difusión, promoción y posicionamiento internacional de fotógrafos y artistas contemporáneos.
“Es una exposición que comenzó en forma online, después se abrió al público en una galería porteña como Rolf Art y ahora llega al Espacio Van Gogh como invitada especial del festival internacional -dice Giunta desde Arlés, adonde viajó con Florencia Giordana Braun, directora de la galería, para presentar muestra y libro-. La presentación fue una experiencia social y editorial a la asistió mucha gente: todo el mundo con barbijo y aforo para ir a ver un libro. Mi texto es una narración donde me imagino recorriendo una exposición que estoy curando y planteo, con un lenguaje no académico, las relaciones por las cuales unas obras están junto a otras. Es un proceso pasar de un guión a poner las obras en el espacio”. En vez de citas académicas, Giunta introdujo testimonios de los artistas convocados, que participaron de conversatorios durante 2020. “Las obras tienen un protagonismo absoluto -agrega-. Muchos dijeron que es un libro-manifiesto”.
En 2020, Pensar todo de nuevo se destacó como uno de los proyectos artísticos online más sólidos de América Latina. “Resignificamos la muestra y nos adaptamos al contexto -dice Giordana Braun a LA NACION-. Cuando se pudo abrir la galería, tuvimos otro desafío y otro encuentro con las obras, distinto de la experiencia digital, aunque había un trabajo complementario que resultó muy productivo”. La muestra tuvo gran repercusión en medios internacionales dedicados al arte. “Cuando la Argentina se estaba cerrando con las sucesivas cuarentenas, nosotras estábamos expandiéndonos al mundo pese a las restricciones y dificultades”. La invitación al festival de Arlés corona ese esfuerzo.
Respecto del formato de los festivales internacionales, la curadora e investigadora argentina observa que está “jaqueado” por la pandemia y que en la escena internacional volvió a tener presencia lo regional, a causa de la imposibilidad de los viajes de artistas y el traslado de obras de un continente a otro. “Noto cierta imposibilidad de pensar más allá del objeto físico -señala-. Hay que combinar los formatos y hacer lugar a lo digital, no tenemos que quedarnos atados a los formatos tradicionales”. En el texto curatorial de la exposición argentina que llegó a Francia, resuena otra propuesta. “Podemos pensar todo de nuevo. Pensar desde una experiencia que interviene sobre los afectos y sobre el deseo de un nuevo reparto de las relaciones humanas, de las relaciones simbólicas, de las relaciones con lo animal, con la naturaleza”. Imágenes y miradas son herramientas esenciales para alcanzar esa meta.