Diferencias de criterios y cambios en el Fondo Nacional de las Artes
Después de casi tres años de una gestión intensa, dinámica e innovadora, Carolina Biquard deja la presidencia del Fondo Nacional de las Artes (FNA). "Es un fin de ciclo. Lo veníamos hablando desde hacía un tiempo", dijo ayer a LA NACION el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al confirmar el alejamiento de la funcionaria y designar en su reemplazo a Mariano Roca, exdirector de editorial Tusquets, actual miembro del directorio del FNA y coordinador del área de letras de esa secretaría.
Abogada y especialista en financiamiento de organizaciones sociales, Biquard había asumido ese cargo con la nueva gestión de gobierno, a comienzos de 2016, y su función hasta el momento se venía destacando por la eficiencia en la administración de fondos, con índices récord e iniciativas de alto impacto, como la puesta en funcionamiento de la Casa de Victoria Ocampo como residencia de artistas y una suerte de "salvataje" de El Paraíso, la casa de Manuel Mujica Lainez en La Cumbre (Córdoba), que también devino residencia de artistas.
"La Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación agradece y felicita a Carolina por su compromiso y los logros obtenidos, que tuvo un incremento notable del número de becas y beneficios para los artistas y creadores de nuestro país, así como el desarrollo de nuevas experiencias, tales como el impulso de nuevos Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social", dice el comunicado de Cultura, en el que no se precisan las razones del alejamiento de Biquard.
Consultado sobre la oportunidad y la motivación de esa salida, Avelluto afirmó: "No pasó nada. Creo que es un trabajo superexigente y Carolina le había puesto mucha energía; estaba para dar un paso al costado después de tres años que fueron superintensos en el FNA. Estamos contentos porque fue una gran gestora. Yo soy amigo de ella desde antes y haberla elegido creo que fue un acierto".
Sin embargo, lo que se presentó como una renuncia llamó la atención en el medio cultural. LA NACION preguntó a Avelluto si existió diferencia de criterios entre él y Biquard con respecto a la gestión de la Casa Victoria Ocampo y las actividades realizadas en ella. "Nunca hubo discusión sobre eso. No nos consta que haya ninguna irregularidad en la gestión de esa casa", respondió el funcionario, quien había compartido la decisión de instalar residencias de artistas en ese inmueble y en la casa de Mujica Lainez en Córdoba.
También en diálogo con LA NACION, Avelluto negó la existencia de cuestionamiento alguno al uso del presupuesto del FNA. Y agregó: "La ejecución del presupuesto del FNA le compete a su directorio. Sí hemos propuesto coordinar mejor, en todos los organismos descentralizados, la política de asignación de fondos públicos para becas y subsidios".
Año de bajas en el FNA
En los últimos meses, por diferentes razones, también dejaron el directorio del FNA el representante de Artes Escénicas, Sebastián Blutrach, y el de Letras, Alberto Manguel, que fue reemplazado por Roca.
Sobrino bisnieto del expresidente Julio Argentino Roca, conoció en los años 70 en Barcelona a la reconocida editora de Tusquets Beatriz de Moura e impulsó la creación de una sede de ese sello en la Argentina, que dirigió durante tres décadas, hasta poco después de que el Grupo Planeta lo adquirió.
Avelluto adelantó a LA NACION que se acordó con Biquard un trabajo conjunto con Roca para que la transición no afecte la gestión del FNA.
Temas
Otras noticias de Pablo Avelluto
Más leídas de Cultura
Manuscrito. El auto de papá
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres