Diez razones para visitar la 10ª Feria de Editores este fin de semana
En la nueva edición, que vuelve a ser presencial, participan doscientas editoriales medianas y pequeñas; bibliotecas y librerías podrán comprar ejemplares a mitad de precio
- 8 minutos de lectura'
Con el avance de la primavera y el paulatino retiro de la pandemia, vuelven las actividades culturales presenciales a la ciudad de Buenos Aires y entre ellas retorna un clásico de la lectura y los libros, que en 2020 se hizo solo en forma online. De viernes a domingo, se celebrará la décima edición de -valga la redundancia- la Feria de Editores (FED). Este año participan doscientos sellos pequeños y medianos, y habrá nueve charlas en formato digital y otras tantas presenciales con aforo en el anfiteatro del parque porteño. La FED, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Santander, solo se suspende si se desata una tormenta en la ciudad.
Los lectores podrán visitar la FED de 14 a 20, en el Parque de la Estación (Perón 3326), con entrada libre y gratuita. Los que vivan lejos podrán participar a distancia desde la página web de la FED, donde además estarán disponibles actividades digitales durante los tres días.
Mañana, a las 14:30 se anunciará el nombre de la librería ganadora del Premio a la Librería del Año, elegida por un jurado “porteñocéntrico” integrado por libreros, escritores, editores y el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. La ganadora recibirá 350.000 pesos para comprar libros y accederá a un descuento del 50% en los stands de la FED. El objetivo del premio es reconocer el trabajo cultural más allá de la venta de libros. Las doce finalistas de esta edición son Arde (Rosario), Don Quijote (Bahía Blanca), El Gran Pez (Mar del Plata), Hola (Tandil), Libro de Oro (Tucumán), Mandrágora (CABA), Medio Pan y un Libro (CABA), Musaraña (Vicente López), Notanpuan (San Isidro), Tras los Pasos (Posadas), Volcán Azul (Córdoba) y Vuelvo al Sur (CABA).
También habrá un stand de Impulso Cultural y la librería Salvaje Federal (especializada en literatura escrita y editada en las provincias), en el que participarán editoriales de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En ese espacio, habrá lecturas a cargo de Osvaldo Baigorria, Selva Almada, Mercedes Bisordi, Juan Carrá y Matías Aldaz, entre otros, y se podrá conocer en persona la plataforma Pila de Libros, a través de la cual los lectores canjean ejemplares. Además, para el podcast del mismo nombre, Julieta Venegas y Nacho Damiano entrevistarán al escritor Juan José Becerra, el sábado 2, a las 15.
¿Quién necesita razones para visitar la FED 2021? Por las dudas, a continuación ofrecemos diez.
- Bibliodiversidad: en la FED se pueden encontrar catálogos de 200 sellos que publican libros de narrativa contemporánea y clásica, poesía, ensayo, ciencias sociales, política, feminismo, cine, periodismo, libros álbum y novela gráfica e historieta, entre otros. ”Las pequeñas editoriales suelen atender temáticas que escapan a las modas del mercado; solo por nombrar algunas podemos pensar en Hwarang, centrada en ficción coreana, y Amauta & Yaguar o Mandacaru, que tienen su mirada puesta en la literatura de afrodescendientes. Esa es la mirada de catálogo que esperamos en la FED”, dice Víctor Malumián, coeditor de Godot y uno de los organizadores de la feria.
- Es un lugar de encuentro entre quienes leen y quienes editan, para compartir experiencias en torno a las lecturas, y charlar sobre los títulos de los catálogos. “Si te gusta un libro de una editorial, es muy probable que te gusten otros porque cada editorial es una propuesta de lectura, así que conocer a las editoriales es una manera de orientarse y convertirse en un lector más consciente -dice la escritora y editora Marina Yuszczuk-. Que vengan a conocer a los que hacemos los libros que les gustan”. Yuszczuk es coeditora de Rosa Iceberg y sus libros son publicados por Blatt & Ríos (ambos sellos participan de la FED 2021).
- Se amplía el circuito del libro: los lectores conocen editoriales que luego pueden seguir a lo largo del año para estar al tanto de las novedades y buscarlas en las librerías cercanas. ”Mapeamos más de 350 librerías de todo el país con sus datos de contacto y ordenadas por localidad para que puedan descubrir librerías en los lugares de veraneo o cerca de la casa de una persona querida -señala Malumián-. Podés marcar en el catálogo los libros que te interesaron y por distintas razones no compraste en la FED y te acercás a conocer una nueva librería”.
- La edición independiente se hace visible. “Por un lado, tenemos una multiplicidad de proyectos editoriales y un despliegue muy diverso de libros imposibles de hallar, de ese modo, en otro lado y que en la FED están, literalmente, al alcance de la mano -dice el investigador Alejandro Dujovne-. Por otro, está lo que ocurre entre los propios editores. Un momento anual que no solo organiza parte de sus lanzamientos anuales, sino que además les permite forjar una identidad común: esa categoría de contornos indefinidos, la edición independiente, se materializa en la FED. Durante tres días van y vienen experiencias, información, contactos, crecen las amistades y, por qué no, las rencillas, y así va tomando forma una comunidad que se reconoce bajo un espíritu común, incluso entre quienes se resisten a cualquier forma de identificación”.
- Actividades culturales. Como se dijo, habrá este año nueve actividades online (que se podrán seguir desde el canal de YouTube de la FED) y otras nueve presenciales. Participan reconocidos autores y editores, entre otros, el chileno Alejandro Zambra y el francés Olivier Marchon, Leila Guerriero, Mariana Enriquez, Betina González, Martín Kohan, Ariana Harwicz, Silvia Hopenhayn, Dolores Reyes, Ana Ojeda, María Pía López y Gabriela Borrelli. Se realizará, además, un homenaje a la escritora Tamara Kamenszain, que falleció a fines de julio pasado, el domingo de 16:30 a 18, con la escritora y periodista Mercedes Halfon, la investigadora Florencia Garramuño y el crítico cultural Daniel Molina, en diálogo con la escritora Tamara Tenenbaum. Toda la información sobre las charlas, en este enlace.
- Promociones y descuentos. Las bibliotecas y librerías tendrán un 50% de descuento en los stands adheridos y, con la compra online de libros por más de 2500 pesos, el envío será sin costo a cualquier localidad del país. Como suele ocurrir, habrá descuentos y promociones (tres libros al precio de dos, por ejemplo) en varios stands. Es cuestión de preguntar.
- Catálogos al alcance de la mano (o en un clic). Quienes visiten la feria pueden acceder a un catálogo impreso y online de todos los sellos participantes, y también con todas las librerías del país que trabajan los catálogos independientes. Empatía, Cactus, Godot, Sigilo, Caja Negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Hotel de las Ideas, Caballo Negro, Mardulce, Pequeño Editor, Limonero, Libros del Zorro Rojo, unaLuna, Adriana Hidalgo, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Tren en Movimiento, Milena Caserola, Años Luz, Gog & Magog, Odelia, Siglo XXI, Conejos, Paisanita, Chai, Ampersand, Elemento Disruptivo y Fiordo, entre muchas otras editoriales, asistirán con sus libros al 10º aniversario del evento. Si bien la mayoría son de la Argentina, también hay sellos chilenos como Hueders, Laurel y La Pollera y uno venezolano, Cuadernos del Destierro.
- Espacio de solidaridad: donación de sangre. Este año, la feria tendrá una posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires (el viernes 1º de octubre, de 12 a 17); el objetivo es colaborar para reducir el déficit de los bancos de sangre, cuya situación empeoró durante la pandemia. Para recuperar energías, el bar Roma ofrecerá un refrigerio a los donantes. Clic aquí para inscribirse.
- Se conoce a nuevos autores y autoras. Cada año, los que escriben y publican recorren la FED para conversar con los lectores. “Hoy, la FED es una cita obligada no tanto con el mercado o la industria, algo más propio de la Feria del Libro histórica, sino con una literatura y con una generación de escritoras y escritores que nacieron al calor de este camino -dice el escritor Enzo Maqueira-. Voces del conurbano profundo, de la clase media entregada a los vicios, de las diversidades, del feminismo fueron eclosionando y encontrando en las ediciones de la feria un espacio que les dio la posibilidad de hacerse escuchar, pero que también forjó una nueva generación de lectoras y lectores. Hoy, gran parte de la literatura argentina contemporánea nace, crece y despliega sus alas en este espacio alternativo que se fue volviendo mainstream con el correr del tiempo”.
- La FED habilita una sociabilidad, en esta ocasión, en el reverdecido Parque de la Estación. “Después de un largo tiempo sin encontrarnos cara a cara, la FED es la mejor oportunidad para encontrarnos -dice la editora María Fernanda Pampín, de Corregidor-. Lectores y lectoras, autores y editores se darán cita este fin de semana en la que es quizás la feria de editores independientes más grande de América Latina, con propuestas atractivas de sellos pequeños y medianos de gran calidad”. Pampín señala que los lectores de la FED son fieles: “Vuelve cada año para poder conversar y escuchar recomendaciones directamente de los editores, se sabe acompañado”. A disfrutar del placer perenne de los libros y la lectura, al aire libre y con los cuidados necesarios.